Lores plantea un convenio entre administraciones para rescatar la sede de Hacienda

El Concello insiste en que el edificio reunifique los archivos provincial y municipal y se abra a otros usos, como una biblioteca

Dos operarios, inspeccionando el tejado de la vieja delegación de Hacienda. S.A.
photo_camera Dos operarios, inspeccionando el tejado de la vieja delegación de Hacienda. S.A.

El patrimonio religioso no es el único que languidece en Pontevedra y su comarca. A los monasterios y casas rectorales también se unen bienes de carácter público en desuso, como la vieja sede de la delegación provincial de Hacienda, en la Praza de Ourense.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, planteó este martes la posibilidad de un convenio entre administraciones para rescatar este emblemático edificio, cerrado desde 2010, cuando las dependencias estatales se trasladaron a su nueva ubicación en Campolongo.

El regidor nacionalista considera que el cambio de Gobierno en Madrid es una oportunidad para reabrir las negociaciones sobre el futuro del inmueble, que ocupa una superficie de 5.500 metros cuadrados. En este sentido, el líder del BNG mantiene su propuesta de convertir esta antigua sede ministerial en un archivo, que reunifique las distintas dependencias provinciales y municipales esparcidas en distintos puntos de la ciudad. El Concello no cierra la puerta a que los nuevos usos puedan incluir otros servicios, como una biblioteca.

LA HISTORIA. El edificio tiene una dilatada historia en la ciudad. Fue construido entre 1310 y 1360. Entonces formaba parte de un complejo religioso comprendido por un convento y la todavía iglesia de San Francisco.

El alcalde cree que la idea del PP de Pontevedra de nombrar al edificio Alexandre Bóveda es «por mala conciencia»

 

A mediados del siglo XV se incorporó al recinto urbano gracias a la ampliación de la muralla. En 1809 dio cobijo a las tropas francesas de Napoleón y en 1840 a los pontevedreses que se defendieron de un ataque de las fuerzas de Vigo que pretendían arrebatar la capitalidad a Pontevedra. Tras la desamortización de Mendizábal (1835-1836) fue sede de Hacienda, del Gobierno político, de la Deputación y hasta de los Bomberos.

PROPUESTA DEL PP. Tras un proceso infructuoso de venta, el Gobierno central ha vuelto a meter en el cajón la operación, que no se descarta en el futuro. A pesar de esta situación, los partidos de la ciudad defienden su uso público. La última propuesta en este sentido procede del PP, que plantea convertir el edificio en una especie de casa cultural en la que puedan desarrollarse distintos tipos de actividades artísticas.

La idea de los populares, defendida recientemente por su presidente, Rafa Domínguez, es que el inmueble lleve el nombre de Alexandre Bóveda. Es la primera vez que la formación de derechas reivindica la figura del intelectural galleguista fusilado en 1936 por los franquistas.

Lores considera que esta proposición, que se debatirá en el Pleno extraordinario de este viernes, es "por mala conciencia". "O primeiro é definir que facemos con esta sede", subrayó el alcalde, que considera que la prioridad es definir qué va a ocurrir con esta construcción.

En su día llegó a plantearse que el inmueble de Hacienda se convirtiese en un hotel de cinco estrellas y en un centro de investigación. Ninguno de los proyectos llegó a triunfar. "A decisión tena que tomar o Ministerio", recordó el regidor del BNG, que indicó que ha habido otras ideas que no han salido adelante, como convertir el viejo cuartel de la Guardia Civil de Loureiro Crespo en una nueva Comisaría Provincial. "Logo houbo unha segunda opción", dijo sobre la venta de este edificio, que se transformará en una residencia de mayores.

Comentarios