Lores: "Pode haber casos de absoluta transparencia web e de corrupción"

El alcalde recoge un diploma por las facilidades de acceso a la información en el portal del Concello ►Pontevedra comparte premio con A Coruña
Los alcaldes de A Coruña y Pontevedra recogieron sus diplomas de transparencia
photo_camera Los alcaldes de A Coruña y Pontevedra recogieron sus diplomas de transparencia

"Eu non me considero máis transparente agora que hai uns anos. E négome a ligar exclusivamente a transparencia web coa democracia. Pode haber casos de absoluta transparencia web e de corrupción, aínda que é máis difícil". Estas fueron las palabras que este miércoles pronunció el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, durante el acto de entrega de diplomas a los ayuntamientos que más facilidades de acceso a la información dan a sus ciudadanos a través de Internet y del que se hizo eco la agencia de noticias Europa Press.

El estudio, encargado por la Asociación Transparencia Pública y basado en el índice Dyntra, sitúa a Pontevedra y A Coruña como los municipios más transparentes de Galicia. Ambas ciudades lograron la misma puntuación en esta investigación, que también reconoció el trabajo realizado en este ámbito por la Valedora do Pobo o la Deputación de Ourense.

En el acto, que tuvo lugar en la Facultade de Dereito de la Universidade de Santiago de Compostela, Lores aseguró que su Gobierno "non é agora máis transparente que antes" y añadió que los nuevos instrumentos web ofrecen mayor facilidad para acceder a los datos, pero que en ningún momento eso supone un antídoto contra la corrupción. Y para ello puso de ejemplo al extesorero del PP, Luís Bárcenas. "Estou seguro de que a declaración da Renda de Bárcenas non inclúe nada do que se está a ver", añadió el regidor municipal a través de un comunicado de prensa remitido por el Concello.

33 MUNICIPIOS. "A confianza dos cidadáns nas institucións ten moito que ver coa credibilidade e con cumprir a palabra dada nos procesos electorais", subrayó Lores.

Junto al alcalde capitalino, el encuentro contó con la asistencia de los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Ourense, Jesús Vázquez, así como con la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

La relación de ayuntamientos que fueron objeto de este estudio asciende a 33, todos ellos con más de 15.000 habitantes.