Lores le pone deberes a Alfonso Rueda

El alcalde traslada al presidente de la Xunta un dossier con 14 obras y proyectos pendientes en Pontevedra como aperitivo de la reunión que ambos mantendrán el día 25 ► El nacionalista prioriza que se retome la variante de Alba y propone que el Provincial se convierta en un hospital de crónicos cuando entre en funcionamiento el Gran Montecelo

Miguel Anxo Fernández Lores, este miércoles, en rueda de prensa. DAVID FREIRE
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, este miércoles, en rueda de prensa. DAVID FREIRE

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha puesto deberes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ambos mantendrán su primer encuentro institucional el próximo día 25 en la ciudad. Y el regidor municipal quiere que en esta primera reunión se den salida a 14 obras, proyectos y servicios pendientes. "Eu vou con toda a ilusión do mundo. Vou tratar de despregar todos os encantos para convencer ao presidente da Xunta que colabore coa cidade", afirmó Lores. "Non pedimos cousas imposibles, senón razonables. Eu quero compromisos que sexan executables. Non os pido para un goberno ou outro, senón para os veciños de Pontevedra", subrayó.

  1. Variante de Alba
  2. Nuevo Montecelo
  3. Dragado del Lérez 
  4. Saneamiento de la ría
  5. Seguridad vial
  6. Santa Clara
  7. Pazo de Lourizán
  8. Renaturalización y mejora peatonal del Gafos
  9. Ampliar el ENIL de A Xunqueira de Alba
  10. Estación intermodal
  11. Antigua carretera de Bora
  12. Transporte público
  13. Pabellón de A Parda
  14. Comportamiento de la CRTVG

Variante de Alba

El nacionalista prioriza la variante de Alba. En la lista de obras que el Concello quiere sacar del cajón figura esta actuación, que se reclama desde hace 17 años y que tiene como objetivo buscar una conexión entre la carretera de Santiago (N-551) y la de Vilagarcía (PO-531). El pasado verano, Lores envió una carta al anterior presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reiterando la colaboración de Pontevedra en este plan.

El diseño de la variante de Alba que defiende el Gobierno local es casi el mismo que el previsto en su día por la Consellería de Infraestruturas, con salida desde el núcleo de O Freixo y llegada hasta A Cendona. La principal modificación introducida por los servicios municipales pasaba por hacer una carretera con menos afectación en el territorio, mejorando la conexión con las fincas, garantizando la accesibilidad peatonal y ciclista, dotando al vial de alumbrado y mejorando los accesos al centro de salud de Lérez.

Pontevedra está dispuesta a ejecutar la obra siempre y cuando la Xunta asuma su financiación. El presupuesto de la misma superaría los ocho millones de euros. "Nós temos experiencias en facer infraestruturas de alta calidade", afirmó Lores, que recordó que esta fórmula de colaboración ya se ha aplicado antes en otros proyectos, entre ellos, la apertura de la avenida de Josefina Arruti, que pagó el Ministerio de Fomento.

Nuevo Montecelo

Además del estado de ejecución de las obras del Gran Montecelo, el alcalde quiere conocer las previsiones de la Xunta para el Provincial. Lores propone que este hospital se convierta en una centro de atención a pacientes crónicos que precisen ingreso y que no puedan recibir atención y tratamiento en sus residencias o en sus domicilios. "Preocúpanos o que vai pasar co Provincial pero tamén coa Casa do Mar. Non poden quedar baleiros, como ocorreu durante anos co edificio de Benito Corbal", añadió.

En paralelo, el regidor del BNG mostró una vez más su "preocupación" por la falta de personal en atención primaria y en urgencias. "Un único PAC para atender a 100.000 persoas que non teña médico un fin de semana non é asumible", dijo en referencia al Punto de Atención Continuada de A Parda, que atiende a la población de Pontevedra y Poio. "O servizo de saúde estase a deteriorar dunha maneira alucinante. E non vale botar balóns fóra dicindo que é responsabilidade do Estado. Para formar médicos precísanse once anos. Sendo así, teríaselle que ter pedido a Mariano Rajoy", añadió.

Dragado del Lérez 

El Concello reclama que se agilice el dragado del canal de navegación del Lérez, entre Ence y el puerto deportivo del Club Naval. "Seguimos igual que hai 20 anos", criticó Lores. 

La actuación está pendiente desde hace 13 años. En 2009 empezó a trabajarse en este proyecto, que ha sufrido distintos contratiempos y retrasos. Portos de Galicia debe determinar el punto de vertido para depositar los sedimentos que se extraigan del fondo del mar. La última batimetría realizada por el organismo autonómico reveló que habrá que retirar 27.000 metros cúbicos más de sedimentos en el canal de navegación del río. El anterior estudio, de 2016, fijaba la cifra total en 300.000 metros cúbicos.

Saneamiento de la ría

El alcalde preguntará a Rueda por el seguimiento de las obras para el saneamiento de la ría, que han implicado la mejora de la depuradora de Os Praceres y que en breve incluirá una nueva infraestructura: el emisario submarino, que sustituirá a la anterior canalización. 

Seguridad vial

Pontevedra urge que se mejore la seguridad vial de toda la carretera vieja de Marín, la denominada PO-546. La Consellería de Infraestruturas ha adjudicado la reforma del primer tramo, de 490 metros, en la zona de Estribela. "É un proxectiño de 500 metros que non chega ata Marín. Iso non é suficiente", afirmó Lores, que abre la puerta a que el Concello asuma la titularidad de la vía después de que la Xunta la mejore en su integridad.

Otra de las carreteras para las que se reclama un arreglo es la que va a Lérez; la PO-542 a su paso por el núcleo de centralidad de Marcón; o la PO-223 que sale desde el entronque con Médico Ballina y Juan Bautista Andrade.

Santa Clara

La rehabilitación integral de Santa Clara también formará parte de los temas que se analizarán en la reunión bilateral entre Lores y Rueda, a la que también acudirán el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López. El Concello solicitará la colaboración económica de la Administración autonómica para la restauración del antiguo convento, que será cedido a la Deputación para convertirlo en la séptima sede del Museo en la ciudad. 

El nacionalista quiere emular el acuerdo que se firmó entre varias administraciones (Estado, Xunta y Deputación) para el ahora Edificio Castelao, la sexta sede museística. 

Pazo de Lourizán

El Concello quiere conocer las previsiones de la Xunta "dada a importancia que esta instalación ten na historia da cidade". La Deputación y el Gobierno gallego ultiman el convenio de cesión definitiva de este emblemático edificio, que está en situación de abandono. De este modo, la Administración autonómica asumirá el control total de la misma. 

Renaturalización y mejora peatonal del Gafos

Pontevedra buscará la colaboración institucional y administrativa, especialmente a través de Augas de Galicia, para los proyectos de puesta en valor tanto de los tramos urbanos como rurales del Gafos, así como de la mejora de sendas peatonales fluviales. Lores recordó, a preguntas de la prensa, que el Concello está elaborando un proyecto para renaturalizar el río. También se aspira a que haya apoyo autonómico al tramo que falta por realizar entre la estación de autobuses y Tomeza. "É unha zona pola que pasan peregrinos", recordó. 

Ampliar el ENIL de A Xunqueira de Alba

El Concello reclama voluntad a la Xunta para que las dos parcelas que ocupa en la Xunqueira da Gándara, una que usa la Axencia Galega de Infraestruturas y otra de la Consellería de Medio Rural, se renaturalicen. El objetivo es que estas instalaciones se desmantelen y se recuperen sus terrenos, situados al lado de las marismas, un enclave natural protegido en Pontevedra. De hecho, esta zona fue declarado Espazo Natural de Interese Local (Enil) en 2012. La idea es que Pontevedra reciba ya recuperadas estas parcelas para ampliar este Enil.

"Esta iniciativa xa se activou por parte da Deputación provincial, e está en estudo pola Administración do Estado, ambas con propiedades neste espazo de dominio público-marítimo terrestre", expone el dossier enviado a Santiago, que se refiere al próximo desmantelamiento del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincial, en manos de la Deputación. 

Estación intermodal

Pontevedra quiere saber el estado de las obras, que acumulan casi dos años de retraso. El proyecto cuenta con financiación municipal, que aporta el 25% de los fondos. La obra superará los seis millones de euros debido a sobrecostes. La Consellería de Infraestruturas asegura que la actuación en la estación de autobuses de Pontevedra encara su recta final. 

Antigua carretera de Bora

El Concello solicitará la transferencia de la antigua carretera de Bora, que está fuera de servicio excepto para residentes. El objetivo es ejecutar en la zona el proyecto del nuevo local social de Pío.

Transporte público

Seguimiento del convenio de colaboración entre el Concello y la Xunta para la puesta en marcha del transporte metropolitano y urbano de Pontevedra.

Pabellón de A Parda

Lores reclamará el compromiso ya adquirido por la Xunta para financiar el futuro pabellón de A Parda, cuyo retraso se debe a que el Concello todavía no ha elaborado el proyecto, que implicará la creación de dos instalaciones deportivas en una parcela situada cerca de los juzgados y de la estación de ferrocarril.

Comportamiento de la CRTVG

El Concello volverá a solicitar la apertura de la delegación de la CRTVG en Pontevedra, que es la única capital gallega sin esta sede. "É unha televisión pública que pagamos todos. E o seu deber é informar. O que non é normal é que a TVG só veña ás roldas de prensa do PP ou só veña a Pontevedra para falar dalgunha desgraza", reprochó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el mismo día en el que la TVG cubría una comparecencia del popular Rafa Domínguez y no la suya en la misma sala. "Iso téñollo que dicir á cara ao presidente. Non é xusto que a información que se dá aos galegos sobre Pontevedra sexa escasa e mala", zanjó.

Comentarios