Lores y Pontón garantizan presión social y política si los jueces dan la razón a Ence

El alcalde afirma que el Concello recurrirá la sentencia de la AN si acepta la prórroga a la pastera en Lourizán ► La líder nacional del BNG dice que hay "unha maioría social" que apuesta por que la empresa abandone la ría
Pontón y Lores, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pontón y Lores, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A siete días de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre los recursos del Concello, la Asociación pola Defensa da Ría (ADPR) y Greenpeace contra la prórroga de 60 años concedida a Ence por el Gobierno de Rajoy, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aprovechó ayer la visita de la líder nacional del BNG, Ana Pontón, para subrayar que si la pastera gana esta batalla judicial, la guerra contra Ence seguirá viva.

Juntos, Lores y Pontón aseguraron que ejercerán toda la presión social y política necesaria para expulsar a la pastera de Lourizán. El regidor municipal dio por sentado que la sentencia será recurrida ante los tribunales europeos si al final otorga la razón a Ence: "A nosa postura vai ser a mesma diga o que diga a Audiencia Nacional, non imos deixar de loitar por recuperar a ría e acudiremos a onde haxa que acudir porque a ría ten moitas posibilidades de desenvolvemento económico máis alá dunha fábrica de celulosa".

Sus palabras fueron corroboradas por Ana Pontón, que no dejó pasar su estancia en la ciudad para resumir la posición del Bloque Nacionalista respecto a la polémica sobre la continuidad de la fábrica de pasta de papel. "Ningunha sentencia vai cambiar a nosa loita para que Ence deixe a ría porque hai unha maioría social que aposta por esta postura", afirmó la diputada nacionalista, "ademais, consideramos que esa saída vai supoñer unha palanca económica para Pontevedra".

Ambos apuntaron directamente hacia la Xunta como la administración responsable de localizar alternativas a la situación actual. "Nós seguiremos loitando, dende a mobilización social ata os recursos na xustiza europea", apuntó Lores, "pero a Xunta ten que mollarse porque ten competencias en industria e en ordenación do territorio para decidir onde debe trasladarse Ence".

Despejaron así los líderes del BNG la polémica sobre si debería ser el Gobierno central o el autonómico quien lidere la búsqueda de emplazamientos para retirar a Ence de Lourizán, algo que, para el alcalde lerezano, "non ten volta de folla". Según Fernández Lores, "cumpríronse xa todos os prazos para que Ence deixe a ría de Pontevedra. Cando a empresa se privatizou deuse un prazo de 30 anos que se cumpriu en 2018. O lóxico sería que neses 30 anos se buscaran alternativas de ubicación. Iso é o que queren os traballadores porque é a garantía de futuro".

En realidad, ocurra lo que ocurra el día 22 en la Audiencia Nacional, la disputa judicial continuará en los tribunales europeos, ya que si la que pierde es la empresa, también están garantizados sus recursos, como así dejó entrever su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, en la última junta de accionistas. Se acepte o no la prórroga de 60 años, la actual ley de Costas podría blindar la estancia de la pastera en la ría hasta 2033. Pero en caso de que la firma opte finalmente por marcharse, el propio Colmenares ya especificó que sucederá "pronto y de manera ordenada".

Pontón: "Eu vexo a Lores en plena forma e cun equipo de dez"
Apenas cruzado el ecuador de su sexto mandato al frente del Concello de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores no quiso hace una semana desvelar si está dispuesto a repetir como candidato del BNG a la alcaldía en las elecciones que se celebrarán en mayo de 2023. "Iremos partido a partido pero, de momento, estou moi cómodo" señaló como única pista.

El martes, la líder nacional del BNG no pudo evitar ser interrogada sobre el futuro político de Miguel Anxo Fernández Lores, el alcalde más longevo y representativo ahora mismo del Bloque. Ana Pontón pasó de puntillas sobre la interrogación planteada por los periodistas y se limitó a repetir la expresión de Lores: "O alcalde falou moi ben cando dixo que hai que ir partido a partido", ironizó.

A renglón seguido, explicó que, en su opinión, el alcalde de Pontevedra "conta cun equipo de dez que está a levar a cabo proxectos transformadores e hai que poñelo en valor". Y, finalmente, zanjó la petición de más explicaciones al señalar que, "eu vexo a Lores en plena forma".

En la presentación de su última candidatura municipal, el protagonismo adquirido por la número dos de la candidatura, Anabel Gulías, hizo que su figura política fuera analizada como la posible sucesora del todavía alcalde. Sin embargo, Fernández Lores siempre se ha negado a adelantar su disposición a repetir como cabeza de cartel de la formación nacionalista en Pontevedra hasta el último año de cada mandato. Antes, según sus propias palabras, "non toca".

Comentarios