Lores y sus Orzamentos: o se aprueban a la primera o habrá cuestión de confianza

Si la oposición rechaza las cuentas del Gobierno local para 2024 podrá presentar una moción de censura contra el regidor del BNG en el plazo de un mes. Si la medida no prospera, los presupuestos saldrán adelante y el Ejecutivo se mantendrá
Pleno de la Corporación municipal de Pontevedra. ANXO LORENZO
photo_camera Pleno de la Corporación municipal de Pontevedra. ANXO LORENZO

El Gobierno local prepara los primeros Orzamentos del mandato. Así lo confirmó este miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que espera que las cuentas salgan adelante. Para ello deberá contar con el apoyo de al menos uno de los dos grupos de la oposición, es decir, de PP o PSOE. De otra manera, el documento no podría salir adelante porque el BNG no tiene mayoría en el Pleno, que es el órgano que debe autorizar este gasto.

"Estase traballando nos Orzamentos do ano que vén. E logo xa veremos comos e aproban. Estamos traballando a tope, full time", dijo Lores al ser preguntado por la prensa, que también se interesó por saber qué pasaría si la oposición vota en contra de su hoja de ruta económica para 2024. "Se non os temos (los Presupuestos) haberá outros mecanimos", añadió en referencia a la ley de grandes ciudades.

El regidor abre así la puerta a someter sus Orzamentos a una cuestión de confianza. En caso de que las cuentas no superasen el trámite plenario, PP y PSOE dispondrían de un mes de plazo para presentar una moción de censura contra Lores y proponer un nuevo alcalde para Pontevedra. Si no se opta por este medida o si esta no prospera, los presupuestos se darían por aprobados y el Ejecutivo local se mantendría.

En paralelo a este escenario, el Gobierno local negocia con los socialistas una nueva modificación de crédito, la segunda en lo que va de mandato. El objetivo es desbloquear más fondos para impulsar proyectos, obras y otros gastos comprometidos. 

Comentarios