Lores reactiva el plan para ampliar la senda del Gafos y eliminar las chabolas

El alcalde solicita por carta a Feijóo la firma de un convenio para que el paseo del río vaya por detrás de la estación de autobuses hasta O Marco

Calle Otero Pedrayo. DP
photo_camera Imagen que presentaba este miércoles el asentamiento chabolista situado en Otero Pedrayo, en plena senda fluvial del Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello reactiva el plan para ampliar la senda urbana del Gafos hasta el nudo de O Marco. Y lo hace en el marco de la entrevista que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantendrá este verano con el presidente de la Xunta.

El regidor nacionalista envió este miércoles una carta a Alberto Núñez Feijóo para formalizar la petición de entrevista que ambos acordaron el pasado lunes durante la inauguración de la reformada sede de Benito Corbal. En ella, Lores propone al líder popular la firma de un convenio de colaboración para adecentar una ruta de gran potencial turístico para las personas que realizan el Camiño Portugués.

El itinerario fluvial discurriría por detrás de la estación de autobuses y desembocaría en Otero Pedrayo, justo enfrente del albergue de peregrinos. Esta última zona se encuentra ocupada por varias chabolas, por lo que el hipotético acuerdo entre la Xunta y el Concello obligaría a suprimir este asentamiento, que data del año 1979.

El proyecto obligaría a expropiar los terrenos de Otero Pedrayo en los que se encuentra el asentamiento, del año 1949, y a adecentar la zona

La solución prevista pasaría por determinar quiénes son los propietarios de estos solares y abrir un proceso de expropiación. Este podría llevarse a cabo a través de un convenio con Augas de Galicia, una fórmula que se planteó en 2015 y que nunca salió adelante.

Entonces, la previsión del Concello era la de mejorar el entorno de la calle Otero Pedrayo con la creación de una ruta peregrina desde el puente de A Condesa para evitar el paso de peregrinos entre la rotonda de O Marco y la carretera de Tomeza-Figueirido. La idea consistía en que los usuarios pudiesen usar como vía de servicio una pista de zahorra que discurre en paralelo a las vías del ferrocarril.

La actuación también contemplaba la ampliación de aceras en el tramo de Otero Pedrayo que va desde la rotonda de la estación hasta el puente del tren, lo que conllevaría que le vial pasase a ser de sentido único para mejorar la seguridad de los caminantes y de los vecinos del lugar.

La erradicación del chabolismo frente al albergue, que tendría que ir aparejado con un proceso de desalojo, en el que deberían intervenir los servicios sociales, permitiría mejorar la senda urbana del Gafos en el entorno del puente medieval de O Couto, actualmente infrautilizado.

"NOVA ANDAINA". Además de los proyectos como el del Gran Montecelo, la variante de Alba o la estación intermodal, Lores quiere "concretar outros", como el pabellón de gimnasia de A Parda, la construcción de una nueva residencia de mayores, el dragado del Lérez, la mejora de la depuradora de Os Praceres o el transporte público.

En su carta, el alcalde de Pontevedra recuerda al presidente autonómico que "nesta nova andaina do Goberno municipal, sería bo para Pontevedra manter un encontro entre ambas institucións para atender os asuntos en marcha e os pendentes, así como outros que deberan impulsar ambas administracións na cidade".

La relación concreta de la agenda del líder nacionalista, que inicia su sexto mandato consecutivo como alcalde de la capital provincial, será enviada a San Caetano. "Concretarase nun dossier que che enviarei nos vindeiros días", expone Lores en su misiva a Feijóo.

Al encuentro que ambos mandatarios tendrán, y que previsiblemente se celebrará en el mes de julio, podría asistir el teniente de alcalde de la ciudad, el socialista Tino Fernández.

Otra prioridad ► La recuperación de los terrenos de la Xunta en A Xunqueira de Alba
Entre las "novas demandas para a cidade", el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, incluye la recuperación de los terrenos que ocupa la Xunta en A Xunqueira de Alba. El BNG acaba de iniciar una ofensiva para reclamar a distintas administraciones, a través del Parlamento gallego, la liberación de zonas de dominio público marítimo-terrestre situadas en el entorno de estas marismas.

17 hectáreas
Los nacionalistas calculan que los edificios que instituciones como Deputación, Xunta y Estado ocupan en esta parte de la ciudad ocupan 17 hectáreas.

 

Comentarios