El alcalde de Pontevedra reclama que la residencia de A Eiriña sea de gestión pública. Miguel Anxo Fernández Lores rechazó este jueves que la Xunta opte porque este equipamiento sea dirigido por una empresa y no directamente por la Administración autonómica. “Non estamos a favor de que se subcontrate a xestión, pero non é unha cuestión que dependa de nós”, dijo.
El regidor del BNG respondía así al reciente anuncio de la Consellería de Política Social sobre las siete residencias que está promocionando gracias a la Fundación Amancio Ortega, que está pagando el coste de estas instalaciones en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago. El departamento que dirige Fabiola García confirmó que la gestión del centro de mayores de Compostela se sacará a contratación, lo que privatizaría su administración.
Lores defiende que la de A Eiriña siga el mismo modelo que la Xunta tiene en la residencia de Campolongo, la única de gestión pública en la capital de las Rías Baixas. En la actualidad, el centro financiado por la Fundación Amancio Ortega está en fase de construcción. El esqueleto del edificio está completo. La última previsión es que el equipamiento pueda abrir sus puertas en verano de 2024.
La obra cuenta con un presupuesto de doce millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La primera piedra se colocó en agosto del año pasado. El centro, que se levanta en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados cedida por el Concello a la Xunta, tendrá capacidad para 120 personas, que se repartirán entre 42 habitaciones dobles y 36 individuales.