lunes. 27.01.2020 |
El tiempo
lunes. 27.01.2020
El tiempo

Lores regresará a la Cumbre Mundial del Clima de Madrid

Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
El Ministerio de Sanidad invita al alcalde de Pontevedra a una mesa redonda que se celebrará este sábado con otros líderes locales de España, Europa y Latinoamérica
Miguel Anxo Fernández Lores regresará a la Cumbre Mundial del Clima de Madrid a través de unas jornadas paralelas. El Ministerio de Fomento ha invitado al alcalde de Pontevedra a participar en una mesa redonda que se celebrará este sábado, 7 de diciembre, para hablar sobre 'Las políticas municipales frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático'.
 
La carta del convite, que este jueves dio a conocer el propio Lores, lo firma el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco González. En él, el portavoz estatal recuerda que la contaminación del aire "tiene un impacto claramente establecido sobre la salud humana". "Incrementa los ingresos hospitalarios y las muertes por problemas cardiacos y vasculares, bronquitis, epoc, asma y otras enfermedades respiratorias. También aumenta el riesgo de recién nacidos prematuros, con bajo peso y altera el desarrollo neurológico en la infancia", describe Blanco González en la misiva, en la que recuerda la "evidente necesidad" de aplicar "medidas eficaces y responsables para reducir los costes sanitarios, sociales y económicos derivados de la contaminación atmosférica y del cambio climático".
 
Lores agradeció públicamente la invitación. Y anunció que su intervención girará en torno al modelo pontevedrés, que se sostiene en varias patas: la reforma urbana, la mejora de los recursos hídricos, las medidas de ahorro energético y contra la contaminación lumínica y la apuesta por el reciclaje a través del compostaje de biorresiduos. "Intentarei representar dignamente a Pontevedra", dijo el líder del BNG, que recordó que la llamada del Ministerio "non é por casualidade". "Síntome orgulloso de estar sempre aí, no punto de mira da xente que quere seguir avanzando na calidade de vida e na saúde pública", destacó.
 
El alcalde capitalino, que indicó que el modelo pontevedrés es fruto de la acción política y de la implicación vecinal, puso al Metrominuto y al Pasominuto como ejemplos de iniciativas que redundan en la salud. Ambas promueven los desplazamientos a pie para reducir el sedentarismo e incentivar el ejercicio físico. El primero a través de mapas que marcan los tiempos y las distancias entre distintos puntos de la ciudad y el segundo con rutas para hacer largas caminatas por el rural.
 
"O de Pontevedra é un proxecto integral, que ten efectos positivos sobre a saúde. Poremos en valor o traballo feito polo Goberno municipal nestes 20 anos coa colaboración dos cidadáns", dijo el regidor nacionalista, que también recordó su faceta profesional como médico. "A min gústame curar persoas, pero tamén me gusta curar cidades", subrayó.

Lores regresará a la Cumbre Mundial del Clima de Madrid
Comentarios