Lores reitera por carta a Feijóo su colaboración para la variante de Alba

El alcalde remite una misiva al presidente de la Xunta y otra a la conselleira de Infraestruturas con la alternativa diseñada por el Concello
Lores y Feijóo durante la reunión mantenida por ambos en Santiago. PEPE FERRÍN
photo_camera Lores y Feijóo durante una reunión. PEPE FERRÍN

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, reiteró esta semana ante la Xunta la colaboración del Concello para desbloquear la variante de Alba, un proyecto que se reclama desde hace más de 16 años. Tras haberse puesto en contacto telefónico con Alberto Núñez Feijóo a principios de mes, el regidor del BNG ha remitido una carta al presidente autonómico y otra a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. En ambas misivas solicita el apoyo de la Administración gallega para la ejecución de la obra y traslada la alternativa diseñada por el Gobierno pontevedrés para reducir el impacto de la misma.

"Pontevedra precisa unha conexión de calidade entre a estrada de Santiago (N-550) e a de Vilagarcía (PO-531) para mellorar o tráfico perimetral da cidade", explica Lores, que señaló al acceso a Montecelo desde la PO-542, a Monte Porreiro desde la N-550 y a la avenida de Josefina Arruti como ejemplos de viales impulsados para mejorar la circulación de coches y aumentar la seguridad vial de los vecinos.

La propuesta planteada por el Concello escoge la alternativa elegida por la Xunta para la variante de Alba, con salida desde el núcleo de O Freixo y llegada en A Cendona, pero introduce modificaciones. La más importante es que reduce el ámbito de afectación en el territorio y su coste. "Alén de non afectar aos núcleos de poboación, tamén mellora a calidade de vida das persoas que o habitan: mellor acceso ás fincas e vivendas; conexión interparroquial entre Lérez, Alba e Campañó; accesbilidade peonil e ciclista; bo alumeado; mellora da accesibilidade ao centro e saúde de Lérez ou autonomía e seguranza das nenas e nenos", indica el alcalde a Feijóo.

La pelota del proyecto, que en teoría tendría que ejecutar la Xunta, pero que Pontevedra se ofrece a liderar si se le garantizan fondos, está ahora en el tejado del presidente autonómico y de la conselleira.

La actuación cuenta con el apoyo de los consellos parroquiales de Alba y Lérez, pero no así con el de Campañó, que rechaza –al igual que el PP local– este planteamiento. Aún así, el regidor del BNG considera que la obra sí es apoyada por vecinos de esta última parroquia.

Comentarios