Lores tiende puentes con Ribera

El alcalde y la ministra para la Transición Ecológica coinciden en la "necesidade de recuperar os espazos marítimo-terrestres de Pontevedra" tras su reunión en Madrid ▶ El regidor del BNG arranca el compromiso de un nuevo encuentro con la directora general de Costas en la ciudad del Lérez 

Lores y Mosquera durante la reunión con Ribera. CONCELLO
photo_camera De izquierda a derecha, Mosquera, Lores, la directora general de Costas y la ministra Ribera. FOTO: MITECO

El alcalde de Pontevedra mantuvo este miércoles una "agradable e operativa" reunión con la ministra para la Transición Ecológica. Lo hizo en la sede del Ministerio, en Madrid, y en compañía del edil de Obras e Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, y de la directora general de Costas, Ana Oñoro.

El regidor municipal y la también vicepresidenta tercera del Gobierno coincidieron en la "necesidade de recuperar os espazos marítimo-terrestres de Pontevedra". Así lo trasladó el líder nacionalista a través de un comunicado de prensa, en el que no detalló si ambas administraciones han llegado a acuerdos concretos sobre los proyectos que el Concello lleva tramitando desde 2016. 

El encuentro surgió a raíz de una visita de Ribera a Pontevedra en plena campaña de las elecciones gallegas, que el PSOE de Iván Puentes utilizó para asegurar que la ministra apoyaba la estrategia Pontevedra Flúe, que los socialistas diseñaron el pasado mandato cuando gobernaban en coalición con el BNG, y que el Gobierno estaba dispuesto a financiar con 25 millones de euros procedentes de fondos europeos. En los comunicados emitidos por el Partido Socialista tras aquel acto electoral, la vicepresidenta no hizo ninguna referencia al ambicioso plan, que los nacionalistas pusieron en duda por no haber ni proyectos ni fondos.

El dosier enviado por Pontevedra a Ribera incluía el desbloqueo del vial a Mollavao o la ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio, así como una extensa relación de desafectaciones de terrenos protegidos que el Concello quiere incorporar al suelo municipal para llevar reabrirlos a la ciudadanía o aplicar políticas de renaturalización. Entre las peticiones también figuraban algunas novedades, como la regeneración de la ensenada del río Ulló, la creación de una "playa urbana" en las marismas de Alba o la intervención en los canales interiores del Lérez en la Illa das Esculturas.

"Teño que dicir que coincidimos en varios dos proxectos de recuperación e agora veremos cales están máis maduros e que Administración pode facerse cargo deles ou que vías de colaboración se poden establecer", manifestó Lores, que ha arrancado el compromiso de una visita de la directora general de Costas a Pontevedra para "comprobar in situ" las obras que se pueden desarrollar. "Esta xuntanza que está por vir en Pontevedra terá un carácter máis práctico e supoñemos que será pronto", añadió.

El encuentro entre Lores y Ribera es el segundo que mantienen ambos políticos. El primero de ellos fue en 2021 y en Madrid, aunque por un asunto distinto: la mesa de diálogo para el traslado de Ence. Entonces, además del regidor y la ministra, en aquella reunión estaban responsables de Celulosas, de la Xunta y de la plantilla de la pastera de Lourizán.

Comentarios