El PP pierde finalmente la Diputación

Lores, que se refuerza en la alcaldía: ''O 24-M proba o fin de ciclo do PP''

BNG (12), PP (7), PSOE (3), Marea (2), C's (1) ► La formación nacionalista gana las elecciones con más del 43% de los apoyos, que le garantizan 12 ediles. El PP, por su parte, se desploma hasta los 7 concejales y el PSdeG mantiene los 3. Los emergentes Marea y Ciudadanos entran con 2 y 1, respectivamente ► El alcalde celebra un ''espectacular'' resultado y Moreira asume ''con cierta sorpresa'' la derrota ► En la Diputación, el PP se queda sin la mayoría abosoluta con 12 diputados; el PSOE se queda con 10; el BNG, con 4 y las Mareas, con 1

Miguel Anxo Fernández Lores revalida con nota la alcaldía nacionalista de la ciudad del Lérez. El candidato del BNG se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta con su mejor resultado en Pontevedra en las elecciones municipales de este domingo, con un total del 43,08% -un total de 17.050 votos- de los apoyos que le garantizan 12 del total de 25 ediles a repartir -con lo que se queda a uno de la mayoría absoluta.

La gran derrota de la jornada la protagoniza Jacobo Moreira, candidato del PP, que se desploma a los 7 ediles desde los 11 que consiguió la formación popular en los comicios de 2011. En aquellas elecciones, los concejales conseguidos fueron los mismos que los del grupo nacionalista, si bien el PP superó al BNG de forma global- un 39,52% frente al 39,26%. El Partido Popular, que presenta los peores resultados de su historia en unas elecciones municipales, terminó por ceder también este domingo por primera vez su mayoría en la Diputación provincial. De hecho, únicamente mantiene la ourensana tras este 24-M.

Sin poder considerarlas derrotas, los grupos emergentes irrumpen con no demasiada fuerza y se quedan con 2 únicos ediles para la Marea que capitaneó Luís Rei y 1 único concejal para C's.

El PSdeG, por su parte, con Tino Fernández al frente, repite con 3 representantes para la formación municipal, que, aunque mantenga líder, previsiblemente, por quinta legislatura consecutiva, contará con novedades: por primera vez estará formada por un abanico de 5 grupos distintos.



Reparto al 100% del escrutinio en la ciudad:

2015
CandidaturasVotosConcejales
BNG17.05043,08%12
PP10.72527,10%7
PSdeG-PSOE4.27710,81%3
MA.PO3.2228,14%2
C's2.2685,73%1
TOD@S7231,83% 
CxG-CCTT3240,82% 
UPyD2590,65%



Conocidos los datos finales, Fernández Lores se ha felicitado por el "espectacular" resultado y ha remarcado que "nunca con tanta diferencia" ha ganado el BNG unas elecciones en una de las ciudades.

Acompañado de los sonrientes miembros de su lista, el regidor, que previsiblemente en base a los resultados tomará el bastón de mando por quinta vez consecutiva, confía en "dar un paso adelante" en su programa para la ciudad, basado en la peatonalización progresiva.

Lores ha señalado que "se demuestra que el PP ha cumplido un ciclo" y ha avanzado que convocará a "todos los portavoces" de cara al pleno de constitución de la nueva corporación local, tras lo que los nacionalistas decidirán si prefieren gobernar en solitario en minoría o pactar para formar gobierno con otras fuerzas.

El candidato popular, Jacobo Moreira, ha admitido la derrota y "cierta sorpresa" en la entrada de nuevos grupos en la corporación, a los que ha felicitado del mismo modo que a Lores. "Ahora mismo no me planteo la dimisión", ha dicho el líder local del PP, que llamó a respetar el "resultado democrático" de la elección y a, en adelante, "pensar solo en Pontevedra".

Comentarios