Lores y Silva exigen liberar el peaje de Rande entre Pontevedra y Vigo hasta que acaben las obras

Caballero demanda "un plan de obra compatible con el tráfico, que prevea los atascos y los evite"
 

Puente de Rande. RAFA FARIÑA
photo_camera Puente de Rande. RAFA FARIÑA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, han exhortado este martes al Gobierno central y autonómico a exigir a la firma Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, la liberación del peaje entre Pontevedra y Vigo hasta concluir las obras en el puente de Rande.

"É o menos que se pode pedir", ha señalado Fernández Lores ante los continuos atascos que se producen en Rande a consecuencia de los trabajos de reparación y la negativa de Audasa a levantar las barreras del peaje, han indicado.

El regidor pontevedrés ha considerado una "auténtica vergonza" que los ciudadanos sigan pagando un peaje que es un "atraco a man armada" y, al llegar al puente de Rande, "aínda por encima acaben atascados".

La inauguración de la ampliación del puente a finales del año pasado fue, según Lores, una "mentira" y un "engano" del Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, para "subir o –precio da– peaxe e facerse unha foto" que, ha añadido, "debería avergoñar" a sus protagonistas.

Silva señala que no vale que los gobiernos central y gallego pretendan poner toda la carga sobre la concesionaria, ya que Audasa no gobierna

Por su parte, Silva ha señalado que ella misma es víctima de estos atascos porque "paso por ahí todos los días" y no hay mañana "en la que no esté retenida veinte minutos", ha dicho.

"Es un escándalo", ha asegurado Silva, que ha afirmado que la indignación social "es total" porque a pesar de dedicar "muchos recursos" para ampliar el puente de Rande "hay más atascos que antes". Ante esta situación, ha señalado que "no vale" que los gobiernos central y gallego "pretendan poner toda la carga" sobre la concesionaria, ya que Audasa "no gobierna", por lo que ha considerado que "tienen que tomar decisiones ya".

CABALLERO. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha demandado "un plan de obra compatible con el tráfico, que prevea los atascos y los evite", en lo que se refiere a los trabajos que se desarrollan en Rande.

Además, ha revelado que los servicios jurídicos del Concello estudian el modo de llevar este asunto "por la vía legal". El regidor vigués ha explicado que enviará un escrito con sus solicitudes al Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa.

Ha solicitado que "se fijen muy bien los momentos en los que se van a hacer las obras que sean susceptibles de producir atascos" en las inmediaciones del puente y que, "una vez lo tengan programado, se busquen las horas de menos tránsito". "Si tienen que trabajar por la noche, que trabajen por la noche", ha manifestado.