Lores y Silva firman el convenio para remodelar los viales que rodean la plaza de Barcelos

La Deputación aportará algo más de dos millones para financiar la obra, con la que se renovarán los servicios, se aplicará el Modelo Pontevedra a aceras, calzada y aparcamientos y se modificará el sentido de circulación de los vehículos
 
Lores y Carmela Silva. @depo_es
photo_camera Lores y Carmela Silva. @depo_es

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, formalizaron este miércoles 27 de abril la firma del convenio mediante el cual la institución provincial financiará la remodelación de los viales perimetrales de la Praza de Barcelos. La aportación económica superará los dos millones de euros y se realizará en dos anualidades, de manera que en este 2022 la Deputación pondrá 863.00 euros y en 2023 aportará 1,2 millones. 

Tal y como explicó Lores, esta actuación forma parte de un proyecto global para actuar en toda la plaza, si bien este convenio se centrará únicamente en remodelar los viales que la rodean (todos excepto el que discurre pegado al muro de Santa Clara y el que linda con el frente del CEIP Barcelos). 

Las actuaciones previstas incluyen la sustitución de servicios (también una red separativa para pluviales y fecales), nueva iluminación y una intervención sobre aceras y calzada que seguirá el Modelo Pontevedra. Esto implicará cambiar los pavimentos, ensanchar significativamente las aceras, implantar un solo carril (es decir, un único sentido de circulación) y cambiar los actuales aparcamientos en batería por plazas de estacionamiento en línea para servicios.

De forma más detallada, los vehículos solo podrán circular desde Perfecto Feijóo hacia Cobián Roffignac, de modo que se eliminará la actual opción de salir desde Benito Corbal hacia San Antoniño. La salida del parking situada en ese extremo de la plaza sí podrá seguir utilizándose como en la actualidad.

Además, 176.000 euros irán destinados a soterrar el transformador eléctrico frente a la entrada del colegio.

Con respecto a plazos, el regidor indicó que la licitación comenzará en breve.

Tal y como recordó Lores, la última "reordenación potente desta plaza tivo lugar en 1997, en época de Juan Luis Pedrosa, que foi cando se construíu o parking", así que ya era necesario volver a intervenir en ella.

El alcalde agradeció lo "fácil" que resulta "gobernar en colaboración" con el actual equipo de la Deputación, "con cifras xa sabidas previamente", "en vez da rapañota que había antes, na que había que andar a ver quen chegaba antes" para conseguir financiación, dijo.

Así, señaló que los "últimos sete anos foron moi produtivos para Pontevedra".

Más pormenorizadamente, Carmela Silva detalló que, contando el de Barcelos suscrito este miércoles, el actual Gobierno de la Deputación lleva firmados 26 convenios con el Concello capitalino, que suman 18,6 millones de euros. "No primeiro mandato asinamos 14 convenios por un importe total de 10,6 millóns e no actual, ata hoxe levamos 12 convenios por máis de 8 millóns", y todavía quedan los que faltan para este año y los previstos para 2023 y sin contar la financiación aportada a través de otros programas provinciales.

En todos los casos, insistó la presidenta de la Deputación, "facémolo con absoluta lealdade ao Concello e respectando a autonomía local", pues es la Administración municipal "a que decide onde se inviste".

En el mismo sentido, Lores agradeció que la institución provincial se haya volcado con Santa Clara y el Museo, así como con el vial de acceso a Montecelo y también lamentó que alguno de los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos "non avanza todo o que nos gustaría", como el de Mollavao, "porque falta a autorización de Costas".

Comentarios