Lores sostiene que la nueva Ence podría haberse hecho en la provincia

Afirma que la opción de As Pontes revela que el traslado es posible, «pero a empresa non quere gastar un peso» porque «ten dereito de pernada»
CONCELLO Entrevista a Lores (_G4A6344.JPG)
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. DP

El nuevo proyecto empresarial de Ence en el municipio coruñés de As Pontes podría haberse hecho dentro de la provincia de Pontevedra. Así lo ve el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que asegura que la opción el complejo industrial que la compañía prevé ahora en A Coruña pone de manifiesto que el traslado de su actividad fabril en Lourizán es posible.

El regidor del BNG considera que «a empresa non quere gastar un peso noutra fábrica con mellor tecnoloxía» porque "ten dereito de pernada". "Ningunha empresa tivo as facilidades que ten Celulosas. É un agravio comparativo. A ninguén se lle dá tantas facilidades", añadió.

Lores aseguró que Celulosas ocupa terrenos que «hai que recuperar» al lado de la ría de Pontevedra. También defendió que la principal responsable de la situación por la que atraviesa la planta, cuya concesión fue anulada por la Audiencia Nacional y que en la actualidad está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo, es la propia compañía, "que sabía que tiña que saír de aí en 2018". Para Lores, la reubicación de la pastera fue «unha deixadez de funcións».

La firma que ahora preside Ignacio de Colmenares y Brunet sostiene que la reubicación de su actividad industrial fuera de Pontevedra no es posible porque, según un informe contratado por la propia empresa, no hay ninguna localización en Galicia que cumpla con los requisitos que necesitaría una fábrica de pasta de papel.

Además de a Ence, Lores también responsabiliza a la Xunta de la situación de la factoría. "En 2012 dicían que tiña que mudarse e, de repente, cambiaron de postura e pactaron coa empresa que pudiera quedar aí saltándose toda a legalidade", dijo. "É un pelotazo", zanjó.

Comentarios