Lores tira de las orejas a Naturgy y pide que compense a los afectados

El Concello llevará a cabo una campaña para que los usuarios perjudicados por los cortes de luz sepan dónde pueden reclamar
Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

Toque de atención a Naturgy (antigua Unión Fenosa Distribuidora) por los apagones que durante este verano han afectado a miles de usuarios en el centro de la ciudad. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunió este viernes con responsables de la compañía para trasladarles el malestar de los ciudadanos y mostrar la preocupación del Concello ante los cortes de luz de las últimas semanas. El último de ellos tuvo lugar el pasado jueves y afectó a 1.115 usuarios entre particulares y negocios de calles del centro.

"Dixéronnos que as avarías e os tempos de resposta entran dentro dos ratios que prevén, segundo os parámetros da Administración central e o monopolio da empresa de electricidade", manifestó el alcalde, que subrayó además que la compañía debe resarcir a los afectados. "Entendemos que se cumpre ese ratio, pero iso non implica que ninguén repare ese dano", dijo.

Así, el Concello iniciará una campaña informativa para que los usuarios afectados "saiban cales son os seus dereitos e como deben facer para reclamar", manifestó el alcalde.

El Concello emprende una campaña informativa para ayudar a los afectados

Por su parte, desde Naturgy explicaron al Concello que son 500 los transformadores que dan servicio a la ciudad, además de dos subestaciones además de decenas de kilómetros de línea eléctrica que "teñen un tempo de vida duns 40 anos e que ás veces se estropea antes, pero dinnos que hai un mantemento previsto", añadió el regidor local.

Fernández Lores avanzó que la distribuidora tiene varios proyectos pendientes en la ciudad y que desde Naturgy también tienen previsto una "importante inversión" para acometer el mantenimiento de las líneas y la reposición de cableado con el objetivo adelantarse a futuros fallos eléctricos. "Dixémoslles que teñen que poñer as pilas e facer unha inversión potente, que nós estaremos atentos", añadió.

La empresa distribuidora incidió en que cada vez se mejora más la capacidad de respuesta ante un apagón mediante un sistema de control remoto, que permite que cuando falla el suministro en un transformador se pueda dar luz a parte de los afectados desde otro cercano. Durante el verano, Pontevedra sufrió varios apagones en las que más de 10.000 clientes se vieron perjudicados.

Comentarios