Los más 'abuelos' de la protectora Os Palleiros, protagonistas del año 2017

La asociación presentó este miércoles su calendario y el mercadillo que celebrará el sábado
Chicho
Fistro
Estrella

Tinto



Fistro, Estrella y Tinto necesitan de forma urgente una adopción. Son mayores y, además, tienen problemas de salud que dificultan su día a día en los caniles de la protectora de animales Os Palleiros. En ellos se centra el nuevo calendario de la asociación, que marca el día a día de 2017 con imágenes de los perros más veteranos de la asociación. "Hay algunos que llevan ya diez años con nosotros", explicó este miércoles la integrante de la asociación Gloria Cubas.

Para recaudar fondos, la protectora tiene a la venta dos tipos de calendario: uno más grande a siete euros y otro de mesa, que cuesta cinco. La protectora necesita unos 80.000 euros anuales para sufragar los gastos de personal, piensos y medicinas para los canes. El Concello colabora con una cantidad de 27.400 euros al año, además de asumir los suministros de luz y agua de las instalaciones de la protectora.

Chicho es el más veterano de la protectora. Lleva diez años viviendo en sus instalaciones y su fotografía ilustra el mes de enero del almanaque que se presentará el sábado en el mercadillo que la asociación instalará en la Praza de Ourense durante la mañana. A la cita acudirán algunos de los 25 canes que se encuentran en una situación parecida a la de Chicho, como Fistro, Estrella y Tinto y que necesitan un hogar con urgencia.

En el año 2015 la asociación recogió a 267 perros y entregó en adopción a otros 274. Los números de 2016 son peores. "Hubo meses en los que apenas hubo adopciones", cuenta una de las responsables. En los últimos tres meses entraron en Os Palleiros 41 perros y 58 encontraron un hogar.

Comentarios