Los agentes se llevan diez cajas con documentación del Concello de Poio

El registro, ordenado desde Lugo por la jueza De Lara, duró siete horas en las que Vigilancia Aduanera buscó facturas y contratos de Aquagest desde 2006 hasta 2015
Registros en Poio en la operación Pokemon
photo_camera Registros en Poio en la operación Pokemon

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han recabado en el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) unas 10 cajas con expedientes completos de Aquagest, que incluyen contratos y facturas desde 2006 hasta 2015, tras algo más de siete horas de registro.

En concreto, los dos agentes enviados por la jueza que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara, llegaron sobre las 10.00 horas y no se marcharon hasta las 17.30 horas. Para el alcalde del municipio, Luciano Sobral (BNG), este registro era algo "previsto".

"Esperábamos que a Poio también le tocara y le tocó", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, en alusión a otras actuaciones relacionadas con la Operación Pokémon realizadas en Ponte Caldelas y Pontevedra. "Cumplimos de manera tranquila y agradecieron la colaboración", ha apostillado.

Precisamente, la llegada de los agentes se produjo cuando Sobral se dirigía a un acto de su partido en Santiago con motivo de la campaña, de modo que tuvo que retrasar su salida para acompañar durante unos momentos a los agentes.

Posteriormente, la secretaria municipal, la interventora, la jefa del servicio de contratación y varios funcionarios colaboraron en las tareas de acopio de los documentos, que se entregaron con los folios numerados. A su regreso a Poio, Sobral se reincorporó para seguir personalmente la evolución de la jornada, hasta que los agentes finalizaron la recogida de información y "se llevaron todo lo que pedían", ha explicado el alcalde.

"Curiosamente", ha añadido Luciano Sobral, entre la documentación reclamada no se encontraba el contrato de adjudicación del servicio de agua y alcantarillado, que data de 1998, a la empresa Ferroser, comprada en 2004 por Aquagest. Un contrato que Sobral ha recordado que expira en 2018, al cumplirse 20 años del mismo.