Cinco localidades que vierten a un mismo litoral

Los alcaldes proponen crear un gran consorcio para proteger la ría

Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu coinciden en que las competencias de saneamiento son de la Xunta y sugieren crear un órgano mancomunado que aglutine a municipios, Augas de Galicia y Deputación para velar por el futuro de la costa
Responsables de los gobiernos de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu y Sanxenxo al lado del puente de Os Tirantes el miércoles pasado.
photo_camera Responsables de los gobiernos de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu y Sanxenxo al lado del puente de Os Tirantes el miércoles pasado.

El saneamiento de la ría ha irrumpido de nuevo en la agenda política local. Lo ha hecho después de que la Justicia europea diese un tirón de orejas al Gobierno de España por la contaminación de este enclave natural tras el inicio de las protestas de las mariscadoras, que solicitan una solución urgente a este problema, y en medio de los compromisos autonómicos para tratar de poner freno a los vertidos. 

Diario de Pontevedra reunió el pasado miércoles a los alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios que viven de cara a la ría para tratar de arrojar algo más de luz y buscar puntos de encuentro sobre un asunto que ha generado décadas de enfrentamientos políticos. 

Al Café de Redacción acudieron representantes de los gobiernos locales de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu. Todos ellos coinciden en que las competencias del saneamiento le corresponden a la Xunta y no a los ayuntamientos y en que el auxilio de la ría precisa del compromiso de todas las administraciones. 

La propuesta de los concellos pasa por la creación de un gran consorcio para proteger esta fuente de riqueza medioambiental, turística y marisquera. Su impulsor es Félix Juncal, el regidor de Bueu (BNG), que, salvo matices, tiene el respaldo del resto de alcaldes.

Félix Juncal, alcalde de Bueu: "A competencia do saneamento da ría é da Xunta e non dos concellos. O que hai é un intento de vilipendiarnos"

El pacto propuesto por el primer edil nacionalista de O Morrazo no solo incluye a los concellos de la ría, sino también a la Xunta e incluso a la Deputación. Su objetivo: "Que a través del se xestione todo o que ten que ver co ciclo da auga: dende o abastecemento ó saneamento", explica Juncal. 

En lo que no existe consenso es en las medidas concretas que se deben llevar a cabo para atajar la contaminación de la ría. Los ayuntamientos discrepan acerca de si la solución a este problema pasa solamente por la ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Os Praceres, una obra que Ence financiará con 15 millones de euros. 

"Igual non é necesaria a ampliación", apunta la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), que cree que la solución técnica de esta infraestructura debe tener en cuenta si la tecnología para la depuración es la adecuada. La edil nacionalista sostiene, además, que el Ejecutivo autonómico tendría que haber asumido esta actuación a través de lo que recauda por el canon del agua y el coeficiente de vertido. "Pontevedra recauda para a Xunta 2,7 millóns de euros anuais a través deste concepto. Polo tanto, os veciños xa pagaron o investimento necesario para actuar na Edar", recalcó la concejala, que ve el anuncio de la depuradora como "electoral".

Carme da Silva, teniente de alcalde de Pontevedra: "A ría ten un gan problema: a presenza de Ence, que condiciona o seu saneamento e o seu desenvolvemento"

VERTIDOS. Los vertidos siguen siendo uno de los puntos más controvertidos a nivel social y político en la ría. Un visor desarrollado en 2013 por la Universidade de Vigo detectó 79 focos: 59 eran puntos de emisión de aguas residuales domésticas, 14 de procedencia industrial y 21 de origen desconocido. 

Los ayuntamientos explican que la mayor parte de estos son autorizados por Augas de Galicia. "Nós aliviamos por Cocheras cando a EDAR entra en carga. E quen autoriza iso é a Xunta", recuerda la teniente de alcalde de Pontevedra. 

La alcaldesa de Marín muestra una actitud más autocrítica. Reconoce que en su municipio se producen vertidos al río Lameira o en la playa de Loira y avanza que las obras del nuevo colector ayudarán a mejorar la red municipal. "Cuando el colector entra en carga, los alivios van a la ría. Eso es un vertido. En Marín reconocemos que los tenemos", añade. 

EL RURAL. Los concellos del fondo de la ría sostienen que el grado de implantación del saneamiento es elevado en sus territorios. Pontevedra mantiene que entre el 85 y el 90% del rural cuenta con alcantarillado, Bueu lo sitúa en el 90% y Sanxenxo en casi el cien por cien. Poio señala que la red secundaria está instalada en el 90% del concello, a falta de dos parroquias, Raxó y Samieira, mientras que Marín subraya los grandes avances en materia de saneamiento. 

La teniente de alcalde pontevedresa, Carme da Silva, avanza, por otra parte, que el Gobierno local asumirá con fondos municipales y de la Deputación el sellado de pozos en el río Gafos para evitar vertidos. El proyecto, que está valorado en más de un millón de euros, no solo afectará al tramo rural, sino que se estudia la posibilidad de extenderlo al ámbito urbano. 

Luciano Sobral, alcalde de Poio: "Estamos preocupados pola situación da xente do mar e pola calidade das nosas augas. E eu cada vez téñoo máis claro: Ence é tan mala para Poio como o é para Pontevedra"

EDAR DE POIO. Uno de los ejes del saneamiento pasa por la construcción de una nueva depuradora en el margen derecho de la ría, concretamente en Poio o Sanxenxo. Ambos municipios siguen sin ponerse de acuerdo en cuál debe ser la ubiación de la EDAR. 

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, defiende el emplazamiento apoyado inicialmente por el Gobierno gallego: en Pampaído, es decir, en territorio sanxenxino. "É o único que nos falta para darlle resposta ós preto de 3.000 veciños de Samieira e Raxó", comenta el regidor del Bloque Nacionalista Galego, que recuerda que la red de alcantarillado –salvo pequeños núcleos– se extiende ya desde Combarro hasta San Salvador.

David Otero, teniente de alcalde de Sanxenxo: "Falar en 2016 de crear mesas de traballo non é aceptable. Os anuncios electorais da Xunta non teñen credibilidade ningunha. Levamos moitos anos así"

El teniente de alcalde de Sanxenxo, David Otero, no quiere ni oír hablar de la opción de Pampaído. Recuerda que su municipio dispone de infraestructuras propias o de otras localidades (Meaño) para gestionar sus aguas residuales. «Será Poio o que deba chegar a un acordo con Augas de Galicia. Nós temos unha depuradora en Paxariñas e tamén usamos a de Meaño. A nova EDAR ten que situarse fóra de Sanxenxo», recalca. 

MARISCADORAS. Las demandas del colectivo de mariscadores, que el viernes iniciaron una gira de protestas ante el Ayuntamiento de Pontevedra, buscan urgir el saneamiento de la ría y también cuenta con el respaldo de sus alcaldes. 

María Ramallo, alcaldesa de Marín: "El saneamiento de la ría no se saca adelante si no hay colaboración de todos. Hay que diagnosticar bien el problema e intervenir"

Las concentraciones, que continuarán por Marín, Poio y por la sede de la Xunta, se producen en medio del debate político sobre las inversiones para sanear este enclave natural, en el que existen importantes bancos de moluscos y marisco.  

"Están no seu dereito a manifestarse e a protestar. O único que atoparán do Concello é o noso apoio", zanja la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva.

Comentarios