Los alcaldes socialistas contra la redistribución propuesta por el PP

El PSOE contesta a la solicitud de redistribución de fondos del Partido Popular acusándolo de preferir una "política clientelar"

Los alcaldes del PSdG de la provincia pontevedresa muestran su "asombro e incredulidade" a la propuesta que los populares han presentado en la Deputación de Pontevedra bajo el lema ‘un Concello, un voto’. Los alcaldes del PP quieren convocar a todos los Concellos de la provincia para reunirse en asamblea, con el objetivo de crear una comisión que decida las líneas generales de distribución de los recursos económicos de la Deputación, así como las partidas que la institución destina a cada Concello.

Acusan al PP de "falta de respecto institucional" por no haberles consultado antes de realizar la propuesta ya que "en ningún caso", alegan, "os populares se tiveron dirixido a ningún dos alcaldes socialistas para, polo menos, pulsar a opinión sobre esta proposta, antes de incluirnos na mesma".

Les acusan de "pretender instrumentalizar políticamente a administración central". Los socialistas entienden que el PP busca retomar una política basada en el clientelismo: "É evidente, ante a actitude belixerante que mostran algúns dos alcaldes e alcaldesas populares cara as políticas da Deputación, que este modelo non é o que queren e que se sentirían máis cómodos coa política provincial á que estaban afeitos, unha política clientelar e partidista", sentencian en el manifiesto.

Critican que, durante su gestión, los populares repartían los 20 millones de euros de libre disposición con los que cuenta la Diputación entre los Concellos de su mismo color político. "Deberían tamén esixir que se establecesen criterios na repartición de subvencións ao tecido social de cada Concello que garantizase un maior apoio ás entidades situadas en Concellos con signo político próximo ao goberno provincial", recomiendan con sorna.

Consideran que esta propuesta es hipócrita, pues el PP la hace, en su opinión de los socialistas, "cando por primeira vez na historia desta administración chegou un goberno que expuxo unha repartición igualitaria e equilibrada no territorio para todos os Concellos", en referencia al ejecutivo dirigido por Carmela Silva.

Además, recuerdan que los populares nunca tuvieron problemas con la forma en la que se distribuyen los fondos de la Diputación. Una repartición que "os convertía en receptores dun plus de financiamento discrecional grazas á libre disposición do anterior presidente, á que nós nunca tivemos acceso", añaden.

Por eso, los alcaldes socialistas entienden que si los ediles populares "fosen rigorosos e consecuentes cos seus actos, a proposta presentada, no seu nome exclusivamente por suposto, debería ser sen máis, o retorno ao sistema de repartición anterior con todas as súas condicións e consecuencias", según dicen.

Exigen la retirada de la propuesta y creen que es necesaria "unha desculpa pública pola falta de respecto institucional demostrada" por los alcaldes populares.

Comentarios