Los archivos en papel dejan los juzgados para reubicarse en Campolongo

El director xeral de Xustiza visitó los sótanos de la delegación de la Xunta en Pontevedra, donde se almacena el material para su expurgo
José Manuel Cores Tourís y Juan José Martín, presenciando el traslado de archivos
photo_camera José Manuel Cores Tourís y Juan José Martín, presenciando el traslado de archivos

Miles de archivos procedentes de órganos judiciales de toda la provincia ya reposan en uno de los sótanos de la sede principal de la Xunta de Galicia en Pontevedra. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, visitó este jueves las instalaciones a las que se están trasladando los documentos que, a medio plazo, serán objeto de expurgo, con el fin de cumplir con el plan impulsado en 2013 para liberar de espacio las infraestructuras judiciales de toda Galicia. Martín, que se mostró satisfecho con la marcha del citado plan de expurgo, estuvo acompañado en su recorrido por los sótanos del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del secretario coordinador, José Tronchoni, entre otras autoridades.

La semana que viene continuará el traslado de expedientes judiciales, alcanzando así la retirada de los juzgados de Vigo y Pontevedra de 47.471 expedientes. La documentación permanecerá guardada en este depósito a la espera de que la Junta de Expurgo determine su eliminación definitiva o la conservación, en aquellos casos en los que estemos hablando de documentos con interés histórico.

La Dirección Xeral de Xustiza está llevando a cabo diversas iniciativas para descongestionar los archivos judiciales. Entre estas actuaciones destaca la habilitación de este local en Pontevedra, en el edificio de la delegación Territorial de la Xunta, en Campolongo, que cuenta con cerca de 500 metros cuadrados y una capacidad para unas 25.000 cajas de expedientes.

La provincia de Pontevedra marca la pauta en cuanto al expurgo en Galicia. Fuentes de Xustiza destacan que "trátase dun proceso complexo e laborioso que non sería posible sen a colaboración dos distintos axentes xudiciais, especialmente dos funcionarios dos distintos xulgados que teñen realizado o traballo previo de gravame dos expedientes. Grazas a esta labor, estase gañando espazos nas sedes xudiciais".

Comentarios