Arquitectos pontevedreses reclaman un PXOM para que las parroquias crezcan

El sector respalda la reivindicación de la asociación Aveloplan, que reclama protección urbanística para O Regueiriño ►Abelleira dice que la delimitación de núcleo deberá ser supervisada por la Xunta
Charla celebrada por el colectivo vecinal Aveloplan en la Casa das Campás
photo_camera Charla celebrada por el colectivo vecinal Aveloplan en la Casa das Campás

Los arquitectos pontevedreses se sumaron el martes a la reivindicación de los vecinos de Lourizán que reclaman protección urbanística para el núcleo de O Regueiriño. El presidente de la delegación provincial del Colexio de Arquitectos de Galicia, Manuel Abelleira, considera que el municipio precisa un nuevo PXOM para dar respuesta al crecimiento del rural.

"La presión urbanística de las parroquias es grande. El Plan es una necesidad social. Llevamos 28 años con el mismo. Es absolutamente necesario que se revise", comentó Abelleira, que participó en una charla organizada por la Asociación de Vecinos de Lourizán Afectados por la Ausencia de Planeamiento Urbanístico Adaptado (Aveloplan) en la Casa das Campás.

Los afectados solicitan una entrevista con la nueva edil de Urbanismo y piden a otros núcleos rurales que se sumen a sus reclamaciones

El arquitecto sostiene que la actualización de este documento es "apremiante". "Parece ser que no hay voluntad por parte del Concello de sacarlo adelante", lamentó.

Aunque reconocen que un nuevo PXOM resolvería la situación urbanística de O Regueiriño, la asociación Aveloplan considera que la herramienta que les sería más ágil y útil en estos momentos sería la Delimitación de Núcleo. Por este motivo, quieren que el Gobierno local eche mano de esta fórmula para dar encaje legal a este ámbito de la parroquia de Lourizán. "Todas las delimitaciones que se han hecho en Galicia fueron en atención al interés general. Estamos en contra de tirar edificaciones que en el futuro puedan tener solución", asegura la portavoz del colectivo, María Martínez, que espera que la nueva edil de Urbanismo, Anabel Gulías, reciba a su asociación.

Martínez anima a otros núcleos rurales a seguir su ejemplo y solicitar la Delimitación de Núcleo, una protección que el Colexio de Arquitectos asegura que es "difícil" por su larga tramitación, que incluye la supervisión de la Xunta, pero no imposible.

Comentarios