Los arquitectos temen la proliferación de casas ilegales si no se renueva el PXOM de Pontevedra

El Colegio de Arquitectos dice que el actual documento limita el crecimiento en el rural e impide la llegada de grandes áreas comerciales ► La oposición planteará un acuerdo de mínimos al Gobierno local para un nuevo Plan, que cierra su comisión especial tras ocho meses sin avances
El Colegio de Arquitectos participó este miércoles en la comisión especial del PXOM tras ser invitado por el grupo mixto, Ciudadanos
photo_camera El Colegio de Arquitectos participó este miércoles en la comisión especial del PXOM tras ser invitado por el grupo mixto, Ciudadanos

El Colegio de Arquitectos de Pontevedra dibujó este miércoles un inaudito panorama que afecta a la legalidad urbanística del municipio. Su presidente, Manuel Abelleira, aseguró que en el rural pontevedrés proliferarán las viviendas ilegales en caso de que no se renueve el PXOM, cuya última actualización integral se hizo en 1989. "La gente va a construir igual. Eso te aboca a que haya personas que le harán la casa al hijo aunque sea sin licencia", afirmó.

Las declaraciones de Abelleira se produjeron al término de la comisión especial del Plan Xeral, en la que el técnico participó como invitado de Ciudadanos. El responsable provincial del Colegio sostiene que el actual documento debe adaptarse a los últimos cambios legislativos, como la Lei do Solo, para no limitar el crecimiento urbanístico del rural de Pontevedra y facilitar el trabajo a los técnicos municipales. "La cartografía está sin actualizar y eso genera problemas", añadió. Abelleira considera que el PXOM en vigor pone de manifiesto la carencia de suelo industrial e impide la llegada a Pontevedra de grandes áreas comerciales, un modelo de negocio que el Concello siempre ha rechazado por su afectación al comercio local. "Hai inversores que desbotan vir á cidade porque non hai solo dispoñible", indicó.

NEGOCIAR. El representante del citado colegio profesional también criticó la falta de ordenación en la zona periurbana de la ciudad, por ejemplo en viales de acceso como las avenidas de Lugo, Vigo o A Coruña, y cuestionó la excesiva altura de los edificios del entorno de la Basílica de Santa María, que afectan "a las vistas" de la construcción.

En su diagnóstico, Abelleira aplaudió la reforma urbana impulsada por el Concello capitalino, al que le solicitó un "plan de mínimos" para tratar de aprobar un nuevo PXOM sin afán especulador.

Este mismo acuerdo es el que pondrá sobre la mesa la oposición para tratar de renegociar con el grupo de Gobierno, el BNG, la reactivación del Plan Xeral, cuya comisión especial preside Ciudadanos. Desde su creación el pasado mes de octubre, es decir, hace casi ocho meses, apenas se han producido avances.

La edil del partido naranja, María Rey, reconoció que la convocatoria de nuevas reuniones de esta mesa, a la que ayer solo asistió un edil nacionalista (Demetrio Gómez Junquera, que se incorporó a la misma una vez iniciada), "no tendría sentido".

Aún así, Rey avanzó que la oposición redactará sus propias "conslusiones" sobre la comisión, que llegó a ser tildada de una "pasantía" por parte de los nacionalistas.

El portavoz del PSOE, Agustín Fernández, defiende que esta mesa de trabajo debe finalizar "con algún tipo de conclusión". "Todas las fuerzas políticas, excepto el BNG, estamos de acuerdo en que hay que renovar el PXOM. Y sobre esto tenemos que insistir", añadió.

Los principales escollos para aprobar un nuevo Plan Xeral pasan por la regulación de los terrenos del frustrado hospital único de Monte Carrasco y la catalogación de los terrenos de Ence como suelo industrial. Para este último asunto, el Colegio de Arquitectos propone su particular solución: calificar el área que ocupa la pastera como suelo rústico protegido por Costas.

Comentarios