"Los bancos están tratando de ganar tiempo en el tema de las claúsulas suelo"

Lucía Domínguez y Javier Nogueira, expertos en derecho bancario, hablan sobre cómo reclamar indemnizaciones por cláusulas suelo
Javier Nogueira y Lucía Domínguez
photo_camera Javier Nogueira y Lucía Domínguez

Las cláusulas suelo continúan dando quebraderos de cabeza a los clientes. Representantes de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (Apdef) advierten que "ahora mismo los bancos no están cumpliendo con lo que deben". Los abogados Lucía Dominguez y Javier Nogueira, delegados de Apdef en Pontevedra, subrayan que "en lugar de devolver el dinero, están utilizando la estrategia de ofrecer un acuerdo supuestamente beneficioso", de modo que evitan parte de su responsabilidad de pago y, a la vez, se sacan de encima la posibilidad de resolver el problema por la vía judicial. En este momento, según explican los expertos en derecho bancario, "los bancos están ganando tiempo".

Apdef lleva meses informando y asesorando a los afectados por las cláusulas suelo en la comunidad gallega. Este jueves, el socio fundador de este colectivo, Constantí Pera, impartía una charla sobre este tema en Santiago.

Domínguez y Nogueira explican cada día a sus clientes qué tienen de particular las cláusulas suelo para haber causado tanto revuelo y por qué se debe reclamar una indemnización. Indican que a la hora de firmar la hipoteca "el banco establecía un límite por encima y por debajo del interés firmado, para asegurarse de que, cuando fluctúe, haya unos topes en ambos límites , por ejemplo, que no suba de un 4% ni baje de un 7%". De este modo, "alguien que esté pagando unos intereses mínimos por su dinero en realidad está pagando un porcentaje fijo, que sería la llamada cláusula suelo".

A la hora de reclamar, ambos son claros sobre qué es lo más recomendable para un afectado por las cláusulas suelo: optar por la vía judicial. Según Javier Nogueira, "no le decimos a la gente si debe asesorarse o no, los invitamos a realizar una reflexión", y apunta que "cuando alguien negocia su hipoteca, el banco hace el contrato a su manera, así que si ahora ofrece un acuerdo, el banco va a volver a actuar a su manera". Por eso explican que "lo mejor que puede hacer alguien que se quiera informar es acudir a un profesional que le haga saber si tiene cláusula suelo y la indemnización que le corresponde" e insisten en tomar medidas legales contra la entidad para recibir la compensación pertinente. Además, comparan el caso con el de las Preferentes, puntualizando que "la gente empezó a recuperar su dinero cuando optó por denunciar a la entidad".

Estos dos abogados concluyen remarcando la importancia de tener siempre a mano la documentación ya que aseguran que "hay gente que debe cientos de miles de euros al banco y no tienen la documentación de su hipoteca en casa".

Comentarios