Algunos bienes del patrimonio local

Los bienes del Concello llenarían 14 estadios de fútbol como el Camp Nou

La mayor parte de las propiedades municipales son fuentes ►El inventario, que el Gobierno local acaba de actualizar, incluye Pasarón, el solar de la Plaza de Toros y un piso en Bos Aires

El Concello de Pontevedra acaba de actualizar su inventario con el objetivo de conocer cuál es su patrimonio y, de paso, hacerlo público en su página web para mejorar los parámetros de transparencia. El listado en cuestión incluye 554 propiedades, el uso que se le da a las mismas y su superficie, pero no su valor catastral. En total, los bienes suman algo más de 748.600 metros cuadrados, es decir, que todos ellos llenarían casi 14 estadios de fútbol como el Camp Nou, terreno de juego incluido.

La mayor parte de estas propiedades son fuentes de agua. El informe del servicio de Patrimonio contabiliza 152, de las cuales algunas están en desuso. Entre ellas, Fonte Nova, Fonte da Bouza, Fonte do Laranxo o Fonte dos Cegos. Colegios públicos, centros sociales, lavaderos, locales comerciales -algunos de ellos, como los de la calle Serra, en venta-, las distintas sedes municipales y otros edificios conforman el patrimonio que el Concello tiene disperso por todo el municipio.

La principal novedad de esta lista de bienes es la incorporación de terrenos cedidos por terceros, que suman 122. La mayor parte de ellos corresponden a parcelas que los vecinos han traspasado a la Administración pontevedresa para poder ejecutar algún proyecto u obra.

EL PATRIMONIO. En esta relación, el Gobierno local incluye el campo de fútbol de Pasarón aunque,en la actualidad, el estadio todavía no sería de titularidad municipal. ¿Por qué? Porque la instalación deportiva todavía no ha sido recepcionada. Por lo tanto, formalmente, su propietaria sigue siendo la Deputación Provincial, la institución que contrató las polémicas obras de reforma.

Los funcionarios también incluyen en su lista el solar de la Plaza de Toros de Pontevedra y otras propiedades, como un piso que el Concello tiene en la avenida de Bos Aires o la antigua escuela de Cons, en la parroquia de Mourente, que en la actualidad funciona como un centro social.

Comentarios