Seis casos más en los centros educativos del área de Pontevedra elevan el total a 153

Se mantiene siete aulas clausuradas y una escuela infantil cerrada
Un bote de gel hidroalcohólico en un aula. EFE
photo_camera Un bote de gel hidroalcohólico en un aula. EFE

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es la segunda de Galicia, después de la de Vigo, con más casos activos entre los alumnos de sus centros educativos. Según el balance difundido este viernes por el Sergas, con datos actualizados hasta el jueves, hay 153 infectados en su comunidad educativa –seis más que un día antes– y se mantiene siete unidades en cuarentena y una escuela infantil cerrada –Chiquis de Pontevedra–. 

Los principales focos están en el IES Castro Alobre de Vilagarcía, con 11 positivos, y el CEIP Rosalía de Castro, con ocho. 

Hay 76 centros con algún positivo, uno más que un día antes, tras entrar en la lista el CEIP A Pedra de Bueu, el EEI o Grupo de Marín y el CEIP Arealonga de Vilagarcía. Ya no tienen casos el IES Aquis Celenis de Caldas y el CPR Salesianos A Mercé de Cambados.

Coles Ponte

GALICIA. El número de aulas en cuarentena en comunidad gallega por la incidencia de la pandemia se mantiene este viernes en 63, a pesar de que han caído a 857 –32 menos– los casos activos de covid-19 vinculados a la comunidad educativa. También los centros cerrados han descendido, a tres, después de la reapertura de la guardería Ludy de Ferrol.

Así, según la última actualización de datos difundida por la Xunta, continúan clausuradas otras tres escuelas infantiles como medida preventiva al detectarse algún caso de coronavirus: Barrio Sésamo 4 de Lugo, Chiquis de Pontevedra, y Cáritas Tui-Vigo de la ciudad olívica.

No obstante, el centro con mayor incidencia de Galicia se mantiene una jornada más en el área de A Coruña. En concreto, se trata del CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha, con un total de 22 positivos –uno más con respecto al jueves–, pero con una sola aula cerrada –una menos–. 

Por áreas, la de Vigo continúa como la más afectada con un total de 194 personas vinculadas a centros educativos contagiadas, 15 menos que un día atrás. Además, las aulas en cuarentena han bajado a 13 (-1). Aparte del CIFP Manuel Antonio y de la guardería Cáritas Tui-Vigo, en el distrito vigués destaca la situación del CEE Saladino Cortizo, con nueve positivos que han obligado a mantener cuatro clases cerradas.

La tercera con más positivos es el área de Santiago, que suma 155 casos de covid (+1) y ocho clases cerradas (+2). El centro con el mayor número de contagiados es el CPR Plurilingüe María Assumpta de Noia, con 8, seguido del CEIP Plurilingüe de Pedrouzos de Brión, el CPI de Pontecesures y el IES Terra de Xallas de Santa Comba, con seis cada uno. A Coruña es la cuarta con 144 positivos en los datos de este viernes, una bajada de 14 en un día. Sin embargo, se mantienen en la docena las aulas en cuarentena y cuenta con los casos más graves de Galicia –el CPR La Grande Obra de Atocha, el IES Pedra da Aguia y el IES Fin do Camiño–.

Por debajo del centenar de casos de covid-19 en los centros educativos están Ourense, Lugo y Ferrol. Esta última contabiliza 73 contagiados, una bajada de ocho con respecto al jueves, y siete unidades cerradas, una más. El caso más grave es el del CEIP Plurilingüe A Magdalena de As Pontes, con un total de 11 positivos y una clase en cuarentena.

En el área de Lugo son 70 positivos (+7) que obligan a mantener ocho clases cerradas (-1). El CEIP Plurilingüe de Xermade, con nueve contagiados y tres aulas cerradas, son las instalaciones más afectadas. Finalmente, el área de Ourense ha registrado un repunte de siete positivos vinculados a sus centros, que se colocan en 68, mientras que también han subido a ocho –una más– las clases en cuarentena. En esta provincia la peor situación la tiene el IES Cosme López Rodríguez, con cinco casos.

Comentarios