Los centros de salud de Pontevedra y O Salnés, sin limpieza por una huelga

El paro fue convocado por la CIG para reclamar a Linorsa que abone los salarios y liquide las deudas pendientes

Un total de 24 centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) de Pontevedra y O Salnés están desde este martes sin servicio de limpieza debido a la huelga convocada por el sindicato CIG para reclamar a Linorsa, la concesionaria de este servicio, que abone los salarios y liquide las deudas pendientes.

Con esta huelga, convocada hasta el próximo 8 de mayo, la CIG también solicita al Sergas que proceda a rescindir el contrato con esta compañía ante sus "constantes incumplimientos", según ha señalado el portavoz de la federación de servicios de CIG, Marcos Cadórniga, "al igual que han hecho otras administraciones públicas".

Linorsa presentó el 19 de abril en el juzgado de lo Mercantil de Vigo concurso de acreedores ordinario y voluntario con una deuda estimada en torno a los ocho millones de euros. A las 49 trabajadoras en Pontevedra se les debe, según la CIG, la extra de diciembre y de marzo, además de las cantidades atrasadas del convenio provincial correspondientes a 2014 y 2015.

Esta primera jornada de huelga, según Cadórniga, está siendo "tranquila". A mediodía, las trabajadoras han protagonizado una concentración ante la delegación de la Consellería de Sanidad en Pontevedra, para reclamar al Sergas que medie en este conflicto laboral y rescinda el contrato con esta empresa.

La intención del cuadro de personal de la compañía es mantener la huelga durante la primera semana de cada mes hasta que se resuelva el conflicto laboral. A pesar de ello, la situación concursal en la que se encuentra Linorsa está dificultando esta convocatoria de huelga porque los servicios mínimos decretados por el Sergas no han sido comunicados a las trabajadoras ya que la empresa "a día de hoy ha desaparecido", por lo que algunas de las que deberían cubrirlos "puede que se presenten siquiera a trabajar".

Comentarios