sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

"Los chinos aprendemos de los mejores"

Jiaxin, paseando por la Praza do Hospital en Pontevedra
Jiaxin, paseando por la Praza do Hospital en Pontevedra
Cai Jiaxin, residente en Pontevedra, cree que su país debería copiar a España en protección ambiental y a esta ciudad su modelo urbano

Cai Jiaxin tiene 20 años, estudia este curso Filología Española en la USC y desde el pasado mes de septiembre vive en Pontevedra. Nació en China, en un pueblo cercano a Shanghai, donde reside su familia, y es por ello que la conexión entre la ciudad del Lérez y su nación, ejemplificada con el viaje del alcalde a Pekín y a la localidad de Shenzen a finales de 2016, no le pasó desapercibida. El modelo de ciudad inspirará a mil nuevas ciudades en el país asiático, aseguró entonces el Concello capitalino.

"Los chinos aprendemos de los mejores", asegura la joven, que adoptó el nombre de Victoria en España. Habla de planificación urbana, de protección del medio ambiente e incluso de fútbol. Su sueño es ser periodista "o trabajar en una empresa de negocios extranjera o profesora de español". Afirma que "la vida está llena de sorpresas" ya que nunca se imaginó que al entrar a la universidad iba a poder colaborar con una entidad que le recomendó estudiar el idioma de Cervantes porque "hay muchos lugares donde se habla y la relación entre China y América Latina, además de España, se intensifican cada vez más". Asimismo, la inversión de su país al otro lado del Pacífico crece cada año. En el futuro, tal vez, ese sea su destino. "Tengo la misión de ayudar a mi país a abrirse al mercado extranjero".

Cuando llegó a Pontevedra jamás había oído hablar del famoso modelo de ciudad ni de su relación con su país de origen. "Sabía que era muy pequeña, muy tranquila y con gente muy amable y educada. Y es así, en realidad, pero de lo otro ni idea". Sí conocía, no obstante, que la mayor parte de la inversión china en España se concentra en Galicia, gracias a su localización estratégica y a las infraestructuras portuarias, "perfectas para el comercio", aunque su país pondrá el foco "en la industria energética y medioambiental". "Nos enfrentamos a unos grandes problemas ecológicos y necesitamos aprender de los españoles. Este país dispone de tecnología avanzada en este campo".

Así, a Jiaxin no le pasó desapercibida la gestión de residuos que se lleva a cabo en Pontevedra, empezando por la recogida selectiva y continuando por el compostaje. "Eso en China solo pasa en sitios concretos, por eso hay que difundir la manera de proteger el medio ambiente". Es la asignatura pendiente, esa que motivó la famosa foto de Lores y su comitiva con mascarilla para respirar en la contaminada atmósfera de Pekín. ¿Mito? ¿Exageración? "Yo elegí estudiar en Pekín porque hay muchas oportunidades, pero todo el mundo cree que allí hay mucha contaminación y no nos atrevemos a vivir allí. Sin embargo, a veces hace buen tiempo y el cielo es muy azul". Pero sí, asegura Cai Jiaxin, la mascarilla siempre va en el bolso, junto a la cartera y el móvil.

¿Pero ocurre lo mismo con la planificación urbana china? "Bajo mi perspectiva, seguir el modelo de Pontevedra es ideal si lo realizamos en el centro de la ciudad, a pesar de que ofrece una gran ventaja en lo que se refiere a reducir la contaminación metropolitana. Es debido a que casi todas las ciudades chinas, e incluso los pueblos, son demasiado grandes, mientras que Pontevedra es muy pequeña en comparación. Como ejemplo, su pueblo natal "es casi diez veces esta ciudad". Allí las calles céntricas son más amplias que las de las afueras, y que las de la Boa Vila. Esto ayuda a que la gente se mueva de un centro a otro con mucha facilidad "pero sufriríamos mucho caminando porque son distancias enormes".

"Los chinos aprendemos de los mejores"
Comentarios
ç