Los ciclistas denuncian a tres conductores por no respetar la distancia de seguridad exigida

Se exponen a la retirada de cuatro puntos y a 200 euros de multa si prosperan las demandas. Masa Crítica advierte del peligro de atropello a deportistas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos, como el triatleta Javier Gómez Noya, por no guardar los 1,5 metros de distancia
El pentacampeón mundial de triatlón, Javier Gómez Noya, durante una competición en Pontevedra
photo_camera El pentacampeón mundial de triatlón, Javier Gómez Noya, durante una competición en Pontevedra

El peligroso incumplimiento de las normas de circulación ha llevado a Masa Crítica a tomar las primeras medidas legales contra los conductores. El colectivo ciclista ha denunciado a los propietarios de tres vehículos por no respetar la distancia de seguridad con los usuarios de las bicicletas. Las demandas se han tramitado a instancias de la Policía Local de Pontevedra y de la Guardia Civil por dos incidentes en el centro de la ciudad y otro más en la carretera vieja de Marín (la PO-546). "Gañáronas a pulso", dijo el viernes el portavoz de esta plataforma, Enrique Pérez, que aseguró que la invasión de su espacio obligó a los ciclistas "a golpear coa man no vehículo para que se afastase" y guardase los 1,5 metros de distancia que establece el reglamento de tráfico.

Los infractores se enfrentan a la retirada de cuatro puntos del permiso de circulación y al pago de una multa de 200 euros en el caso de que las denuncias prosperen. Dos de las tres denuncias podrían ser invalidadas porque los ciclistas no han aportado ninguna prueba que demuestre la invasión de su espacio. La tercera, sin embargo, tiene más posibilidades de acabar en sanción. El motivo es que el denunciante aportó en su demanda un vídeo grabado con una cámara incorporada a su bicicleta en la que se demostraría la violación de la normativa, que se produjo en el entorno del puente de Os Tirantes.

A pesar de estos casos puntuales, la campaña puesta en marcha por Masa Crítica para que se respeten las normas en la carretera también ha generado reacciones positivas entre transportistas y otros conductores. De hecho, empresas como Ence o Monbus han instado a sus proveedores y flotas que extremen las precauciones cuando circulen cerca de los usuarios de la bici.

El colectivo ciclista advirtió del peligro al que se enfrentan deportistas de alto nivel que entrenan en Pontevedra y su área de influencia y, para invitar a la reflexión, utilizó como ejemplo al triatleta Javier Gómez Noya. "Sería terrible que por un erro perdamos un deportista para os próximos Xogos Olímpicos", alertó Pérez, que sostiene que "hai condutores que non deberían ter o carné".

El portavoz de Masa Crítica, que participará el próximo miércoles en una jornada sobre sensibilización en el programa ‘Cero Violencia Viaria’, que impulsan el Concello y la Universidade de Vigo, para reducir la siniestralidad y promover buenas conductas al volante, vinculó el aumento de los accidentes ciclistas (5.600 el año pasado en España) al incremento de usuario de estos vehículos. "O que hai que ter en conta sempre é que unha persoa montada en dous ferros non é o mesmo que outra envolta en 1.500 quilos de metal", recalcó.

PO-546 Y PO-11. La presión del colectivo ciclista ha tenido sus éxitos durante este año. El más reciente tiene que ver con la instalación de seis señales de tráfico en la carretera vieja de Marín, un vial en el que la Xunta advierte a los conductores de la obligación de respetar la distancia lateral de 1,5 metros con los ciclistas. La colocación de estos paneles, que también solicitó el Concello de Pontevedra, se llevó a cabo tras las gestiones del portavoz del PP pontevedrés y diputado autonómico, Jacobo Moreira.

El próximo objetivo de Masa Crítica pasa por la puesta en marcha de un paseo ciclista entre Pontevedra y Marín por la PO-11, es decir, por la costa. La Dirección General de Tráfico ha prohibido el paso de bicicletas por la "mal chamada autovía de Marín" debido al peligro al que se exponen porque el límite de velocidad del vial es de 80 kilómetros por hora.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió recientemente el impulso al proyecto que, en teoría, se encontraría en fase de tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente.

Los ciclistas reclaman la construcción de un carril para tráfico pesado, otro para usuarios de las bicicletas y una zona independiente para el tránsito peatonal.

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