Los colegios de Xeve y Campañó y el IES Valle Inclán inician las reválidas

Un centenar de alumnos están convocados a la de 4º de ESO y 38 a la de 6º de Primaria
Alumnos pontevedreses en la prueba de 3º de Primaria
photo_camera Alumnos pontevedreses en la prueba de 3º de Primaria

Un centenar de alumnos de 4º de ESO del IES Valle Inclán están convocados a la prueba diagnóstica de 4º de Educación Secundaria que se realizará este martes y el miércoles, mientras que otros 38 (25 del CEIP de Santo André de Xeve y 13 del CEIP Parada-Campañó) son llamados a realizar la de 6º de Primaria. Estos tres centros del municipio fueron seleccionados por la Consellería de Educación para desarrollar la llamada reválida, cuya finalidad, según la Xunta de Galicia, es "proporcionar á Administración unha información complementaria para o deseño de accións específicas cara a un ensino de maior calidade".

Mientras que la de 3º de Primaria se realizará en todos los centros educativos públicos y concertados los días 30 y 31 de mayo, las de 6º y 4º de ESO -que se aplicará por primera vez- son muestrales, fruto del acuerdo unánime entre comunidades autónomas y el Ministerio de Educación. Los centros fueron seleccionados en base a los correspondientes criterios técnicos, "nun procedemento moi similar ás probas PISA" en cuanto a metodología y tamaño de la muestra, apuntó la Xunta.

Las familias pueden decidir si envían a sus hijos a clase este martes y el miércoles, ya que solo evitarán la prueba si no acuden al centro educativo

En el caso de Galicia, la muestra de 4º de ESO representa aproximadamente un 15% de los centros que imparten 4º de ESO en toda la comunidad (alrededor de 70). Esta evaluación tendrá carácter exclusivamente diagnóstico y, por lo tanto, no cuenta para el expediente del alumno ni para su promoción para la siguiente etapa educativa. Las competencias evaluadas este martes serán la matemática, la lingüística (en castellano) y la social y cívica (Xeografía e Historia), mientras que para mañana quedarán las de lengua gallega y extranjera.

La prueba de 6º de Primaria se aplicará en el 15% de los centros gallegos, unos 125. Los resultados obtenidos por los alumnos seleccionados para la muestra no tendrán ningún efecto en su expediente ni en sus calificaciones.

Se evaluarán la competencia matemática, la lingüística (en gallego, castellano y lengua extranjera), y las competencias básicas en ciencia y tecnología. La directora del colegio de Xeve, Susana Nieto, señaló que los alumnos "están nerviosos", puesto que "estarán todo o día coas probas". De sus familias dependerá que asistan o no a clase y la realicen.

En ambos casos las evaluaciones serán corregidas por profesores de otros centros. Una comisión provincial designará el grupo de docentes de la misma etapa o departamento que puntuarán los exámenes. Nunca un docente podrá corregir las pruebas de alumnos de su colegio.

Comentarios