martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Los coles entran en campaña

Casi 300 personas abarrotaron el salón de actos del IES Frei Martín Sarmiento para participar en el escape room. DAVID FREIRE
Casi 300 personas abarrotaron el salón de actos del IES Frei Martín Sarmiento para participar en el escape room. DAVID FREIRE
Los centros educativos organizan jornadas de puertas abiertas para incentivar la matrícula

La campaña ha llegado a las escuelas, aunque no sea electoral. Con el período de solicitud de plaza abierto, en el caso de los institutos, y en el horizonte muy cercano –será en marzo– para los centros de Infantil y Primaria, los centros educativos se afanan para atraer a las familias que buscan donde escolarizar a sus hijos. De este modo, organizan jornadas de puertas abiertas para desplegar todo un abanico de oferta educativa y servicios complementarios con la intención de marcar la diferencia que haga inclinar la balanza a su favor y no perder –o al menos mantener– la matrícula.

Los institutos, de momento, no lo tienen difícil. Sus aulas todavía no notan el vacío que si amenaza a etapas inferiores y, de hecho, el próximo curso comenzarán a recibir a la generación del baby boom nacida al calor del cheque bebé de ZP antes de que la crisis hiciera desplomarse la natalidad.

Jornada de puertas abiertas, este martes en el CEIP A Xunqueira I. DAVID FREIRE
Jornada de puertas abiertas, este martes en el CEIP A Xunqueira I. DAVID FREIRE
 

Aun así, nadie quiere quedarse atrás. Es el caso del IES Frei Martín Sarmiento, que este martes organizó una de estas jornadas en formato escape room. La iniciativa, que implicó directamente a una veintena de estudiantes, resultó un éxito. Casi 300 personas abarrotaron el salón de actos para conocer las instalaciones y la oferta educativa del instituto, que incluye desde robótica a oratoria pasando por intercambios en Estados Unidos y proyectos de innovación en FP, gracias a la realidad aumentada y un juego de acertijos. "O escape room saíu redondo. De feito, pedíronnos que o fagamos para os rapaces dos colexios adscritos cando veñan de visita", señaló el director, David Alvariño.

También fue jornada de puertas abiertas en el CEIP A Xunqueira I, un colegio que busca la remontada después de sufrir un descenso de matrícula este curso. Su directora, Susana Domínguez, explicó a las familias que asistieron proyectos en los que está inmerso el centro, como Depoemprende, E-Dixgal o las iniciativas de alimentación saludable.

Asimismo, la coordinadora de Educación Infantil repasó la filosofía de un centro que trabaja por proyectos y "segue o ritmo de cada neno", en el que se fomenta "o traballo en equipo, as actividades motivadoras e no que se utilizan as novas tecnoloxías como unha ferramenta máis na aula". También desarrollan talleres interniveles con el alumnado de tres a seis años, de cocina, manualidades, teatro, robótica o matemáticas manipulativas. "Estamos abertos a toda a comunidade educativa e buscamos o desenvolvemento físico, afectivo, social e intelectual do alumno nun clima acolledor".

Próxima semana. Visita al IES A Xunqueira II
Durante las próximas semanas, con el paréntesis del Carnaval, se irá conociendo el calendario de puertas abiertas en otros centros educativos de la ciudad, una opción que casi nadie descarta actualmente. Uno de los primeros en anunciarlo fue el IES A Xunqueira II, pionero en difundir su potencial. La jornada será el miércoles 19 de febrero, a las 18.00 horas. La intención es dar a conocer tanto las iniciativas que desarrolla en la enseñanza ordinaria como las medidas de atención a la diversidad o los proyectos de innovación educativa ya consolidados.

Los coles entran en campaña
Comentarios