Los comercios locales conservarán el 'atrezzo' del 25-N para volver a manifestarse en el futuro

El Concello repartió más de 300 carteles y 2.000 metros de cinta contra la violencia machista
Los pequeños de los centros de Pontevedra realizaron cadenas humanas por la ciudad
photo_camera Los pequeños de los centros de Pontevedra realizaron cadenas humanas por la ciudad

"Desgrazadamente, vai volver suceder, e cando ocorra calquera tipo de agresión machista os establecementos da cidade poderán recuperar a cartelería distribuída polo Concello para protestar contra a violencia machista", explicó la concelleira de Igualdade, Carmen Fouces, la mañana de este lunes en una convocatoria en la que hizo balance de las campañas realizadas por el Concello con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fouces habló de la iniciativa En Negro contra a violencia, que se llevó a cabo en 17 municipios de Galicia para mostrar el rechazo a las agresiones machistas que sufren a diario las mujeres. De este modo, más de 300 establecimientos colaboraron con la iniciativa colocando la cartelería distribuida por el Concello para esta finalidad. Camisetas, paraguas, pegatinas o vinilos manifeestaban el rechazo a la violencia en los distintos negocios que participaron en la campaña. Tras el 25 de noviembre, los establecimientos guardarán todo el material ofrecido por el Concello para futuras reivindicaciones cuando se produzca algún tivo de agresión de este tipo. "A cartelería que repartimos quedou curta, xa que, os últimos días, seguían chegando establecementos pedindo material cando xa non tiñamos máis", explicó Fouces, que agradeció la colaboración ciudadana.

Esta campaña complementó la llevada a cabo por el Concello de Pontevedra que consistía en que las mujeres contasen en las redes sociales el primer acoso que habían vivido bajo el hashtag #PrimAcoso y que consiguió 5.000 comentarios y más de cuatro millones de reacciones -no solamente de apoyo, sino también comentarios culpabilizando y vejando a las mujeres que daban el paso de hablar del acoso en primera persona- en Twitter y Facebook.

Otra de las "patas" fundamentales de las actividades del 25-N fue el ámbito educativo. De este modo, 3.200 escolares de varios centros de Pontevedra realizaron cadenas humanas contra el maltrato en el centro de la ciudad coordinados por el Concello. "Todo o mundo soubo que Pontevedra berraba contra a violencia machista", explicó la concelleira, que recordó que la educación es fundamental para acabar con esta lacra.

Fouces mencionó también el acto de Ponte Sampaio, en el que participaron los niños del colegio público del lugar, profesorado, padres madres y vecinos que quisieron rechazar públicamente la violencia machista un año después del asesinato de Conchi Reguera en la parroquia pontevedresa. Los representantes políticos de todos los partidos del Concello también estuvieron presentes en el acto.

El broche final de la programación del 25-N lo puso la entrega de los premios Ernestina Otero, en la Casa da Luz (página 11).

Comentarios