Los comuneros de Salcedo confían en iniciar este año la aldea neolítica

Obtienen el apoyo de vecinos y propietarios para habilitar en el monte un espacio de ocio y de primer acercamiento a la Edad de Bronce
Andaina celebrada por los terrenos comunales
photo_camera Andaina celebrada por los terrenos comunales

La Comunidade de Montes de Salcedo clausuró este domingo las IV Xornadas sobre os montes comunais con la sensación de que los vecinos y propietarios del monte ven con buenos ojos la propuesta de crear una aldea neolítica en sus terrenos. La programación incluyó la presentación del proyecto, consistente en crear un parque etnoarqueológico con varias construcciones representativas de la Edad de Bronce. Las jornadas también ofrecieron la posibilidad de conocer los parques arqueológicos de San Cibrao de Las (Ourense) y Campo Lameiro, donde los asistentes pudieron hacerse una idea del aprovechamiento que se le puede dar al monte comunal y al patrimonio rupestre.

En todo el abanico de actividades la Comunidade no percibió oposición a la iniciativa. "Máis ben ao contrario, todos os comentarios foron a favor", señaló el presidente de los comuneros, Fernando Pintos. La Comunidade ya había recibido el visto bueno de los comuneros en la última asamblea, pero quería que el apoyo fuese en firme y consciente. "Queremos que os veciños sean consentidores e que realmente estean convencidos de que é unha iniciativa favorable para a parroquia".

Ahora, visto el respaldo de la mayoría, los comuneros esperan poder iniciar este año los trabajos de construcción de la aldea. La fecha exacta dependerá de los trámites administrativos a los que se debe someter la iniciativa, que debe superar los filtros de Patrimonio y el Concello.

PROYECTO EN MARCHA. Por lo de pronto, la Comunidade ya encargó a la empresa A Citania. Arqueoloxía e xestión do patrimonio la elaboración de un proyecto específico para la creación de un poblado de la Edad de Bronce, de la misma época en la que fueron realizados los petroglifos de Outeiro da Mina. "Non pretendemos ser como os centros de San Cibrao ou de Campo Lameiro, pero sí vemos interesante habilitar un espazo onde un poida iniciar a súa formación neste campo", apuntó Pintos.

La primera fase consistirá en la construcción de la aldea que, "se aproban o proxecto, poderíase facer real este ano". La segunda se centraría en la habilitación de un centro de interpretación, pero ésta todavía carece de fecha. La previsión es que se lleve a cabo en los próximos ejercicios.

Las jornadas concluyeron este domingo con una andaina, en la que participaron cerca de cien personas procedentes de distintos concellos. La marcha partió del mirador de A Armada, recuperado recientemente por los comuneros, y concluyó en los molinos de Outeiro, donde los participantes recibieron un paquete de harina recién molida. El itinerario, de algo más de cinco kilómetros, recorrió las zonas del ocupadas por la Brilat en las que se ha trabajado en el último año y en las que se han llevado a cabo los últimos trabajos de plantación y acondicionamiento.

Comentarios