Un detenido al día desde Nochebuena

Los delitos de malos tratos suponen más del 50% del crimen en la ciudad

Con una media superior a los diez arrestos al mes, la violencia machista acumula más detenidos que la suma de los robos, las lesiones y el tráfico de drogas en la Boa Vila ►La estadística ofrece una segunda lectura: Pontevedra presenta una cifra global de delincuencia baja en relación a otras capitales de provincia de Galicia y del resto de España
El detenido por golpear a su expareja, en los juzgados de A Parda
photo_camera El detenido por golpear a su expareja, en los juzgados de A Parda

Los delitos de violencia de género se han convertido, de un tiempo a esta parte, en el principal caballo de batalla de la Policía y la Fiscalía en el término municipal de Pontevedra. Uno de cada dos detenidos que se presentan ante las autoridades judiciales en A Parda son investigados por la presunta comisión de crímenes machistas, según los datos que maneja el Ministerio Público. Los arrestos por robos, lesiones o tráfico de drogas no alcanzan, sumados, el 50 por ciento de los procedentes del maltrato a la mujer. "No sé cual es la solución, pero desde luego la penal no parece dar resultados", señala Marta Durántez, una de las fiscales especialistas en la materia. "Es preciso el desarrollo completo de la Ley Integral", añade Juan Carlos Aladro, jefe de la Fiscalía Provincial.

"Han cambiado los roles en la sociedad y muchos no lo han asumido", explica Durántez en relación a la presencia de la mujer en todos los ámbitos al mismo nivel que el hombre, una circunstancia a la que, dice, no se adaptan ciertos individuos no solo de Pontevedra, sino de toda España. "La Ley (Integral de Violencia de Género) debe afectar a todas las políticas del Estado, pues así está concebida. La última Administración que debe actuar, la Justicia, parece que es la primera en hacerlo. Si se entiende que la Justicia debe ser la última es evidente que al actuar en primer lugar algo está fallando en el sistema", subraya el jefe del Ministerio Público de la Audiencia de Pontevedra.

Juan Carlos Aladro Fiscal jefe provincial
"Si se entiende que la Justicia debe ser la última en actuar y aparece la primera, algo está fallando en el sistema"

Otro problema latente es el intento de ocultar los delitos de malos tratos por parte de algunas administraciones, cuando se está percibiendo que muchas mujeres se animan a denunciar después de ver las consecuencias fatales sufridas por otras.

COLABORACIÓN VECINAL. Las llamadas de los vecinos están siendo importantes a la hora de conocer la existencia de delitos de malos tratos en la ciudad en los últimos tiempos. Así lo reconoce la Policía y también la Fiscalía, que, eso sí, pide una mayor concreción a la hora de ofrecer el relato de los hechos en sede judicial. "Cada vez son más los vecinos que avisan, pero después les cuesta contarnos todo lo que saben".

EL ÚLTIMO DETENIDO. El joven de 19 años que fue arrestado el lunes en la calle A Estrada pasó ayer a disposición judicial en A Parda. Tras varias horas, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza por los delitos de lesiones, maltrato habitual, coacciones y quebrantamiento de condena. La resolución se tomó a última hora de la noche de ayer, según informó el TSXG.

El individuo propinó varias patadas a su expareja (según el relato de la denunciante), hasta provocarle fracturas en el pómulo y en los huesos propios de la nariz.

Además, se resistió a ser detenido al hacer caso omiso de la Policía cuando pretendía entrar en su vivienda, que solo abrió ante la llegada de los Bomberos.

Comentarios