Los estudiantes de Pontevedra se echan a la calle para exigir "un ensino público de calidade"

Erguer calcula que el seguimiento de la huelga en los institutos de Pontevedra fue de entre el 90 y el 95%
Alumnos portando una pancarta reivindicativa en la protesta estudiantil
photo_camera Alumnos portando una pancarta reivindicativa en la protesta estudiantil

Los estudiantes protagonizaron este miércoles una jornada de huelga para reivindicar "un ensino público de calidade" y, al mismo tiempo, hacer frente a los "ataques" que, según Erguer. Estudantes da Galiza, convocante de la movilización, ocasiona la ‘Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa’ (Lomce) en las enseñanzas medias y en la Universidad a través del decreto 3+2 (que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres), que marcará el futuro sistema universitario.

Paulo Queiruga, responsable de Erguer en la zona de Pontevedra (colectivo que se constituyó hace apenas un mes), destacó que "acadamos a total unidade do estudantado de Pontevedra, baleirando as aulas e enchendo as rúas e organizando a mocidade nesta loita contra os recortes no ensino público, a Lomce e o decreto do 3+2. Queremos un ensino democrático, galego e de calidade para as clases populares deste país, porque cada vez exclúe máis das formacións académicas aos fillos dos obreiros galegos". El portavoz del sindicato estudiantil declaró que la jornada de huelga contó con numeroso apoyo en los centros de enseñanza de Pontevedra, en los que el seguimiento de la convocatoria se situó, dijo, "entre o 90 e o 95% tanto entre os estudantes de ensino medio como entre os universitarios".

Como ejemplo, Paulo Queiruga precisó que en el instituto Torrente Balletester (también conocido como ‘el quinto instituto) "solo asistiron ás aulas 29 alumnos dos 600 cos que conta este centro educativo".

Además de la huelga en las aulas, Erguer convocó una manifestación en la que participaron "varios centos de estudantes" y algunos representantes políticos, entre ellos los concejales del Gobierno local Demetrio Gómez y Alberte Oubiña.

Los manifestantes, que entonaron consignas como ‘Pública somos, pública seremos e pola privada nunca pasaremos’ y ‘A Lomce é a lei do Opus Dei’, finalizaron la marcha con la reivindicación, por parte de los estudiantes de la Escola de Restauración, de la consideración de grado para esta disciplina académica, la lectura de un manifiesto y el canto del himno de Galicia.

Comentarios