Los fondos europeos Dusi se quedan fuera del presupuesto local

La ciudad no dispone aún de las partidas concedidas por Europa ►El Gobierno municipal financiará los proyectos con recursos propios
Reunión entre representantes del Concello de Pontevedra y la Federación de Vecinos Castelao
photo_camera Reunión entre representantes del Concello de Pontevedra y la Federación de Vecinos Castelao

Los fondos europeos Dusi se quedarán fuera del borrador del presupuesto que el Concello quiere sacar adelante para 2017. Así lo confirmó este lunes el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que explicó que Pontevedra aún no dispone de los diez millones de euros concedidos por la Unión Europea. Culpa de esta situación a la interinidad del antiguo Gobierno de Mariano Rajoy. "O atraso do Executivo central foi morrocotudo", añadió.

El edil del BNG avanzó que esta demora "non vai afectar a ningún proxecto" de los previstos para el año que viene. El Gobierno municipal financiará las obras que tiene en cartera con recursos propios hasta que se formalicen las ayudas europeas.

El anteproyecto de las cuentas municipales no recogerá los 2,5 millones de euros del programa Dusi que preveía gastar en 2017, pero sí los 626.000 euros que el Concello había aportado a este plan. De ahí se obtendrá parte del dinero necesario para llevar a cabo distintas actuaciones.

Una de las obras que se impulsarán en 2017 es la de la primera fase del parque forestal de A Fracha, que ha obtenido el visto bueno de los comuneros de A Canicouva, Tomeza y Marcón. El presupuesto de la actuación, que se centrará en el arreglo de pistas y la plantación de árboles autóctonos, asciende a 403.000 euros.

Por otra parte, el Concello sigue adelante con la negociación de los presupuestos. Tras entregar el borrador a las federaciones vecinales Teucro y Castelao, pretende reunirse con Boa Vila. Este martes inicia las negociaciones con el PP y el jueves con Ciudadanos.

Comentarios