lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El registro de Aduanas en el Concello de Pontevedra se alarga ante el ingente volumen de archivos

Aduanas registra durante horas el Concello de Pontevedra
Unos 20 trabajadores municipales, según el Ayuntamiento, ayudaron a los dos agentes enviados por la jueza Pilar de Lara en busca de la documentación relacionada con Aquagest, en el marco de la operación Pokemon ► El operativo arrancó a las 10 de la mañana y se prolongó durante toda la jornada porque las facturas no están ordenadas por empresas, sino por periodos

El registro que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera realizan desde las diez de la mañana en el Ayuntamiento de Pontevedra continúa abierto, ante la ingente cantidad de documentación a analizar, una tarea en la que, según el Concello, están colaborando más de 20 trabajadores del servicio municipal de intervención.

La operación se enmarca dentro de una pieza separada del caso Pokemon, en relación con la empresa Aquagest. Los agentes fueron enviados por la titular del juzgado de instrucción número 1 Lugo, Pilar de Lara.

Aduanas ha pedido funcionarios municipales de los servicios de intervención y de contratación toda la documentación –expedientes, contratos y facturas– relacionada con la concesionaria del servicio del agua, así como la facturación de la compañía de 2009.

Los funcionarios también han solicitado la facturación de la compañía de transportes Viuda de Cándido desde 2009. Se trata de la empresa de autobuses local con la que el Ayuntamiento contrata de forma ocasional viajes relacionados con iniciativas locales de empleo y talleres, según citó de el concejal de persoal e réxime interior, Vicente García Legísima.

CONTRATO FIRMADO EN 1997. 
Desde el Ayuntamiento aseguran que el contrato de Aquagest fue firmado en 1997, época en que el alcalde de la ciudad era Juan Luis Pedrosa, del PPdeG, y finaliza en 2017. García Legísima dijo estar "tranquilo" ante el registro. Fuentes consistoriales, además, aseguran que tan solo existe un contrato con Aquagest.

Las mismas fuentes del Consistorio apuntan que los funcionarios de Aduanas no realizan un registro, sino que se trata de una solicitud de documentación y tienen orden judicial de no abandonar el Ayuntamiento de Pontevedra hasta que le sean entregados todos los documentos reclamados.

"COLABORACIÓN TOTAL". También informan que el Concello "está a colaborar totalmente" con las peticiones de los dos agentes de Aduanas que participan en la operación. "Traballan arredor de 20 traballadores do servizo de intervención para facilitar o labor dos axentes que están buscando factura a factura no orixinais", apuntan fuentes municipales. 

Este método del trabajo es el que,  según el Concello, provoca que el registro esté llevando "tanto tempo". Y es que la documentación solicitada está archivada por periodos –anuales, semestrales, trimestrales, mensuales...– y no por empresas como pensaban los agentes.

Vigilancia Aduanera actúa como Policía Judicial en esta operación que estalló en septiembre de 2012 y que supera el centenar de implicados en una instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años. Debido a la cantidad de documentación que han solicitado, el registro se prolongó durante toda el día.

El registro de Aduanas en el Concello de Pontevedra se alarga ante...
Comentarios