"Los grandes narcos de hace 20 años siguen organizando hoy operaciones"

El periodista de Diario de Pontevedra Víctor Méndez, acompañado por el juez Juan Carlos Carballal, presenta su primer libro, 'Narcogallegos' en la Casa do Libro de Vigo

Víctor Méndez (izquierda) y Juan Carlos Carballal, en la Casa do Libro de Vigo. DP
photo_camera Víctor Méndez (izquierda) y Juan Carlos Carballal, en la Casa do Libro de Vigo. DP

Un vídeo que resume el trabajo de las fuerzas de seguridad para impedir el tráfico de cocaína en Galicia, especialmente en Pontevedra, sirvió para abrir la primera de las presentaciones oficiales del libro Narcogallegos. Tras los pasos de Sito Miñanco (Catarata, 2018). Su autor, el periodista de Diario de Pontevedra Víctor Méndez, que debuta de esta manera en la literatura de no ficción, estuvo acompañado por el juez de instrucción de Vigo Juan Carlos Carballal en la Casa do Libro de Vigo.

Ambos reflexionaron sobre el tema central de la obra: la situación actual del narcotráfico en Galicia. De hecho, empezaron explicando precisamente eso, que el título comienza en 2001, con la detención de Sito Miñanco, y recorre la historia del tráfico de droga hasta hoy deteniéndose en los medios, métodos y comportamientos de los narcos actuales.

"El libro es un fiel reflejo de la realidad del narcotráfico actual", explicó Carballal, que también indicó que los protagonistas de este mundo desde hace dos décadas son los mismos. "Muchos de los grandes narcos de hace 20 años siguen hoy organizando operaciones", destacó.

Méndez continuará con las presentaciones de su obra el 17 de octubre en la Casa da Luz de Pontevedra (20.00 horas).

Comentarios