Turistas en Pontevedra

El sector turístico espera el mejor julio de la última década en las Rías Baixas

El sector destaca el incremento de turistas extranjeros, sobre todo holandeses, ingleses, autralianos y americanos ►El Camino de Santiago y los eventos deportivos y lúdicos están entre los factores que más visitantes atraen a la Boa Vila
Una de las terrazas del casco histórico de Pontevedra, llena de clientes
photo_camera Una de las terrazas del casco histórico de Pontevedra, llena de clientes

A algo menos de una semana de que dé comienzo el mes de julio, el sector turístico maneja unas magníficas previsiones de ocupación. En el caso concreto de la ciudad de Pontevedra, la presidenta de la Asociación de Hoteleros, Paula Lourido, indicó que se espera, como mínimo, igualar los datos de julio de 2016, cuando en la capital del Lérez se había registrado un 78%. El gremio prefiere ser cauteloso y no vender la piel del oso antes de cazarlo, si bien es probable que la realidad supere ese porcentaje.

Así lo indican los balances al alza registrados en los últimos años (sobre todo en 2016, cuando las cifras de visitantes alcanzaron niveles espectaculares) y también la tendencia que se ha materializado a lo largo de este mismo ejercicio. De acuerdo con el balance de Turismo Rías Baixas, en Semana Santa la provincia había llegado a una ocupación media del 85,59% (16 puntos por encima del mismo período del año anterior) y en el puente de Mayo el porcentaje había sido del 77,15% (15 puntos más que los mismos días de 2016). Con estos antecedentes y con el buen sabor de boca que ha dejado junio, los hoteleros no pueden más que mirar con optimismo hacia la temporada de verano que acaba de empezar.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, el municipio pontevedrés dispone de 1.289 plazas de alojamiento y el sector espera ocupar la mayor parte.

Paula Lourido señaló que entre los factores que están ayudando a atraer turistas a la ciudad figuran el Camino de Santiago y también los eventos que se celebran en ella, como los campeonatos deportivos y otros de tipo lúdico y cultural.

"Sin ir más lejos, el fin de semana anterior tuvimos unos datos de ocupación muy buenos gracias al ‘Surfing the Lérez’, que atrajo a mucha gente, y lo mismo sucedió antes con el Triatlón. Todas estas actividades están ayudando de una forma muy importante", subrayó la presidenta de la Asociación de Hoteleros.

Según el último balance del Instituto Nacional de Estadística, la capital del Lérez dispone de 1.289 plazas de alojamiento

A estas acciones se suman otras destinadas a la promoción de la ciudad y de la provincia emprendidas por las administraciones y todo ello se está dejando notar, también, en el incremento del número de visitantes extranjeros.

"La mayoría de los turistas que vienen a Pontevedra siguen siendo nacionales, pero cada vez tenemos a más internacionales. Destacan los americanos, australianos y también los holandeses e ingleses", aclaró Paula Lourido.

Al igual que ella, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia y del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González, destacó la presencia de visitantes llegados desde más allá de las fronteras españolas.

"Galicia siempre fue más de turismo nacional y este continúa siendo la parte importante del pastel, pero el turismo internacional está creciendo y consolidándose. Obviamente, todavía no estamos al nivel de Baleares o de Canarias, pero hoy en día los extranjeros constituyen ya el 30% del turismo en Galicia, si bien en unas zonas tienen más presencia que en otras", aclaró.

Según González, los lugares por los que pasan las rutas jacobeas a Compostela son los más beneficiados por los viajeros llegados de otros países, tanto que, según destacó, "el 65% de los turistas que hacen el Camiño de Santiago son extranjeros, de acuerdo con los datos de la Oficina del Peregrino".

En este caso, "América es el cuarto mercado del Camino a Compostela, pero también destacan los australianos y, sobre todo, los latineamericanos. Esto último no es de extrañar, teniendo en cuenta que compartimos el mismo idioma, lo cual es un aliciente, y, además, Galicia es tierra de emigrantes. Muchos gallegos emigraron en su día a América Latina y se convirtieron en unos grandes embajadores de esta tierra en aquellos países, por lo que actualmente muchos de sus hijos, nietos, amigos, etcétera, vienen de vacaciones aquí", dijo.

LOS MEJORES MESES. A pesar de que las rutas jacobeas atraen a miles de turistas durante todo el año, la temporada estival sigue concentrando las mayores cifras de ocupación.

"Junio, julio, agosto y septiembre son los meses más importantes para el turismo en toda Galicia y, en esta época, el crecimiento que estamos experimentando es mucho mayor al del resto del año", subrayó el presidente del Clúster de Turismo.

Aunque todavía no puede dar una previsión concreta porque muchos turistas optan por llamar a última hora, González sí afirmó que "para el próximo mes ya hay muchas reservas".

"Junio va camino de establecer un récord con respecto al mismo mes de años precedentes y para julio esperamos la misma dinámica", dijo.

No es raro, teniendo en cuenta los antecedentes de este año: de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados por la Xunta, la Comunidad Autónoma alcanzó en los cinco primeros meses de 2017 su máximo histórico de viajeros, con más de 1,3 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros.

De hecho, la Administración gallega constató que hasta el 31 de mayo las pernoctaciones subieron un 5,66% respecto al mismo período del año pasado.