Los impulsores de Cursos de Cerámica quieren una muestra permanente

La concelleira Anxos Riveiro acudió a la presentación, en una jornada de apertura que cumple las expectativas
Algunas de las obras de los artistas invitados al curso, Simcha Even-Chen y Gonzalo Peño
photo_camera Algunas de las obras de los artistas invitados al curso, Simcha Even-Chen y Gonzalo Peño

La XVIII edición del Curso Internacional de Cerámica Contemporánea comenzó este lunes en las aulas del CIFP A Xunqueira. Como cada año, dos artistas profesionales de esta disciplina fueron invitados para transmitir sus conocimientos y experiencia a los asistentes.

Este año, fueron 30 las personas que optaron por inscribirse en el taller, al que acuden amateurs, profesionales o estudiantes de este arte. Durante la jornada de apertura del curso, los dos artistas seleccionados para impartir las clases del taller expusieron a los asistentes su experiencia, trayectoria, técnica y obra, dejando a todos más que sorprendidos.

Entre los presentes en la mañana de presentación se encontraban la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, y la directora y organizadora de los cursos en Pontevedra, Xela Area. Además, también asistieron los dos protagonistas de esta edición, la israelí Simcha Even-Chen y el toledano Gregorio Peño, quienes expresaron su agradecimiento por la confianza puesta en ellos para llevar a cabo esta iniciativa.


Este año son 30 las personas inscritas en el curso, entre amateurs, profesionales y estudiantes de este arte


Peña aseguró que "después de los muchos años que lleva en funcionamiento este taller, durante los cuales han pasado por aquí grandes nombres de la cerámica contemporánea española e internacional como Ángel Garraza o Arcadi Blasco, se ha convertido en un gran curso, único en España, digno de mantener y del cual me siento orgulloso".

Durante varios años, los organizadores del curso han tratado de lograr que el Concello de Pontevedra opte por exponer algunas de las obras que los partcipantes en estos talleres han donardo una vez terminadas las clases prácticas. Su intención, según uno de los organizadores que colaboraron en la realización de las clases y las charlas, Julio Montero, es que "por el cumplimiento de los 20 años del primer curso celebrado en Pontevedra, a ver si nos dejan realizar una exposición permanente con todas las obras que tenemos guardadas de asistentes a ediciones anteriores". Con todo, cada año se enfrentan al mismo problema, la falta de espacio en el que establecer una exposición de tanta magnitud, ya que algunas de las obras alcanzan los 3 metros de tamaño.

ARTISTAS. Cada uno de los dos ceramistas invitados goza de una técnica, una carrera y una experiencia profesional muy distintas y características. La artista israelí, Simcha Even-Chen, comenzó, según indicó, de casualidad en el mundo de la cerámica. Tras haber realizado sus estudios de Biología y haberse dedicado, durante años, a la biotecnología en una compañía encargada del desarrollo de vacunas, sufrió una operación que la obligó a permanecer en casa durante meses, lo que le permitió dedicarse a actividades como la cerámica. Años después se vio forzada a decidir entre sus dos labores, terminando por dedicarse enteramente al arte.

Por otro lado, el toledano Gregorio Peño proviene de familia alfarera, por lo que desde sus inicios vivió en un mundo artístico, lo que le influyó a la hora de desarrollar su modo de vivir y de pensar. Pero aseguró que su obra y si técnica distan de ser similares a las de Simcha, lo que puede lograr una gran complementación en las clases.

Tras la primera jornada, las previsiones son buenas. El número de participantes es el idóneo para la celebración de los cursos y el ansia por aprender es notable. Solo queda que los participantes saquen a la luz su lado más creativo.