Los ladrones que asaltan locales de Pontevedra se guían por redes sociales

Policía y hosteleros mantuvieron un encuentro en la que fijaron los pasos a seguir para disuadir a los delincuentes
José María Corujo y Víctor Pampín, entre otros, junto a los agentes, este martes, en Aempe
photo_camera José María Corujo y Víctor Pampín, entre otros, junto a los agentes, este martes, en Aempe

"Ya ni siquiera hacen vigilancias, porque se lo ponen muy fácil. Los ladrones seleccionan los objetivos a través de las redes sociales, sin moverse de casa". Roberto Carrera, experto en informática y delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Pontevedra, se reunió este martes con representantes de los distintos sectores de la hostelería y el comercio de la Boa Vila para intercambiar opiniones y ofrecerles consejos para evitar ser objeto de los amigos de lo ajeno.

Carrera, que admitió que en los últimos dos meses se han producido varios asaltos a establecimientos hosteleros en varios puntos de la ciudad, matizó que "estadísticamente no se ha producido ningún repunte que se salga de lo habitual. Sí es cierto que después de las vacaciones, aprovechando que continuó el buen tiempo, algunos aprovecharon para intentar robar ante la afluencia de turistas y el movimiento económico que se percibió", añadió el experto. La Policía advirtió a sus interlocutores, entre los que estaban Víctor Pampín, presidente de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo); José María Corujo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), y Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Zona Monumental (CCZM), de los riesgos que entraña "publicar en las redes los momentos en los que los empresarios salen de vacaciones, cuándo van a recibir mercancías o detalles acerca de sus sistemas de seguridad".

Los hosteleros señalaron que en las últimas semanas se han reproducido los asaltos, en especial en la zona monumental.

La Policía les explicó que para evitarlos, además de las citadas medidas preventivas relacionadas con las redes sociales, es importante "mejorar la seguridad de los locales a través de buenas verjas y de sistemas de seguridad".

Respecto a los últimos robos, por los que las autoridades siguen la pista a un grupo de individuos conocidos por la comisión de delitos similares, los agentes constataron que los cacos entraron en muchos casos "por accesos secundarios de los locales".

"En muchos casos son puertas sencillas de madera. Nos dicen que tienen que ser así por encontrarse en la zona monumental. Eso con una simple patada o con un golpe con un objeto contundente ya se abre. Es necesario que refuercen estos accesos con puertas más seguras", concluyen.

Bares y pubs de varios puntos de la ciudad sufrieron asaltos en los meses de septiembre y octubre