Los latinos pierden peso en Pontevedra a favor de lusos y marroquíes

La población de Marruecos fue la que más creció en el ayuntamiento pontevedrés tras el estallido de la burbuja inmobiliaria
Vecinos de Pontevedra en una céntrica calle de la ciudad
photo_camera Vecinos de Pontevedra en una céntrica calle de la ciudad

La comunidad extranjera que reside en el municipio capitalino ha vivido una profunda transformación desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Su evolución es visible a pie de calle y es constatable en los datos del Padrón, relativos a aquellos que no solo están de paso, sino a los que han decidido convertir la Boa Vila en su lugar de acogida.

Actualmente, hay 3.502 inmigrantes empadronados en el concello pontevedrés, lo que representa al 4,2% de los 82.539 vecinos que constan en el Padrón Municipal. La cifra global ha sufrido un ligero repunte desde 2013, pero lo cierto es que se ha mantenido bastante estable durante los últimos ocho años. Donde sí se vislumbran importantes cambios es en la procedencia de los que son naturales de otro país.

La radiografía arroja un total de 86 nacionalidades distintas y a la vista está que la clasificación de las más numerosas se ha transformado. Los brasileiros han cedido el puesto número uno del ránking a los vecinos portugueses, que ahora mismo conforman el colectivo de extranjeros más numeroso con 413 personas empadronadas. La proximidad del país luso y la recesión económica que todavía late en el territorio parecen estar detrás de este incremento, que se presume que todavía no ha tocado techo.


El Padrón del Concello de Pontevedra reúne a un 63% más de rumanos y un 66% más de italianos que hace ocho años


La segunda nacionalidad con más representación en las estadísticas municipales es la marroquí. De hecho, ha sido la que ha crecido con más fuerza en los últimos años en términos absolutos, pasando de los 271 que se contabilizaban en 2008 a los 385 cuantificados en la actualidad. En este caso, la proximidad y la situación del país de origen también parecen justificar el crecimiento de la comunidad norteafricana.

Las siguientes nacionalidades más numerosas pertenecen a Sudamérica. Los vínculos históricos y familiares que conectan a Pontevedra con el otro lado del charco hacen que la comunidad latina destaque sobre el resto de población extranjera. No obstante, los totales no tienen nada que ver con los que se manejaban hace unos años.

Brasil ha quedado relegado al tercer puesto con 380 vecinos del país carioca empadronados en el Consistorio ( un 15,7% menos que en 2008), Colombia ha bajado al cuarto puesto con 266 (-48%), Venezuela se ha quedado en el sexto con 178 (-11,8%) y Argentina ha pasado a cerrar la clasificación de las diez nacionalidades más abundantes en Pontevedra con 99 empadronados (-40%).

Uruguay (-67%), Ecuador (-60%), Paraguay (-36%) y Perú (-36%) son otros de los países sudamericanos que han perdido peso dentro de la comunidad extranjera, presumiblemente empujados por la falta de oportunidades.

EN ASCENSO. Por el contrario, Rumanía es ahora la sexta procedencia más común en la ciudad del Lérez con 227 personas empadronadas, un 63% más que antes de la crisis, e Italia es la séptima con 166 vecinos que se han asentado en la capital (un 66% más que en 2008).

La comunidad china también está dentro del grupo de países que ha aumentado su representación en el corazón de las Rías Baixas durante los últimos ejercicios. En este caso, el crecimiento ha sido del 38,8%, pasando de 108 a 150 vecinos empadronados, lo que la sitúa como la novena nacionalidad extranjera más habitual en Pontevedra.

Comentarios