Los 'lombos' de la discordia

El PSOE amenaza con presentar una "ordenanza de circulación" para 'puentear' al BNG y obligar a que se habiliten tres vías sanitarias libres de badenes en Pontevedra, como el martes aprobó la oposición
El edil y portavoz del PSOE, Agustín Fernández
photo_camera El edil y portavoz del PSOE, Agustín Fernández

La tensión en entre el Concello y la oposición sigue en su nivel más álgido. Y el martes se volvió a escenificar en el Pleno municipal a través de una moción del PSOE sobre la instalación de ‘lombos’ en Pontevedra en los accesos a Montecelo.

Tal y como marcaba el guión, los socialistas lograron el apoyo de PP, Marea y Ciudadanos para sacar adelante una iniciativa que reivindica dos cosas. Por un lado, la eliminación de los badenes en el vial previsto en el entorno del Hospital y, por otro, la creación de tres vías sanitarias libres de estos sistemas en la ciudad: una en el Norte, partiendo de la rotonda de la N-550 en Médico Ballina, hasta la glorieta de la carretera de Ourense; otra desde el Nó de Bombeiros hacia Os Tirantes, Xosé Malvar, A Seca, Santa Margarida y A Pomba, y una más desde la N-541, en Ponte Bora, recorriendo la PO-542 (en Marcón) hasta la intersección con la PO-532 (vial a Ponte Caldelas).

El frente ‘anti lombos’ de la oposición podría ver frustrada su petición plenaria, que exige que se corrijan 35 pasos elevados para peatones en el centro para evitarles obstáculos a las ambulancias. El Concello no prevé dar ni un paso atrás en el proyecto de reforma en los accesos a Montecelo y así lo recordó ayer el concejal de Mobilidade, Luís Bará, que atribuyó la solicitud de sus oponentes políticos a un ataque al modelo urbano de Pontevedra. «O debate non son os lombos, senón quen lidera a oposición», dijo el edil del BNG, que aseguró que este conflicto responde a una supuesta pelea del PP y el PSOE por ver quién lidera la oposición contra Lores. «Os únicos lombos que son eficaces son os que obrigan a reducir a velocidade, non os lombos ‘suaviños’ que plantexan vostedes», añadió.

La postura de los nacionalistas no pilló por sorpresa al ponente de la moción por parte del PSOE. Su edil, Iván Puentes, avisó de que si el Concello hace caso omiso al mandato del Pleno, tomarán medidas. ¿Cuáles? Según el portavoz de los socialistas pontevedreses, Agustín Fernández, a través de la presentación ante la sesión plenaria de una «ordenanza de circulación». Con esta fórmula pretenden ‘puentear’ a la Xunta de Goberno local (que controla el Bloque) y obligar al equipo de Lores a que se habiliten las citadas vías sanitarias. «Su contenido sería el más simple posible para que los técnicos lo aprueben cuanto antes», avanzó.

elsamex y sogama. La construcción de ‘lombos’, rechazada por vecinos y técnicos de ambulancias -seis integrantes de ambos colectivos estuvieron ayer en el Pleno-, no fue el único punto de fricción entre el BNG y la oposición. Las cuentas del Concello sirvieron a grupos como Marea y PP para atacar a los nacionalistas por la investigación de Fiscalía sobre el contrato de jardines con Elsamex y el pago de la deuda con Sogama también sirvió de munición al PSOE para cuestionar la negociación liderada por sus excompañeros de bipartito.

«Debería baixarse dese Olimpo no que cre vivir. A débeda con Sogama condicionará os investimentos para o resto do mandato», le recriminó el portavoz socialista, Agustín Fernández, al alcalde.

Comentarios