Todos los polígonos mejilloneros de la ría, cerrados

Los mariscadores inician la semana de Navidad con buenos precios en la lonja

La almeja fina de categoría extra superó los 48 euros por kilo e incluso rondó los 55 euros en el caso de la recogida por el sector de a flote, alcanzando uno de sus valores más altos del año
Subasta de bivalvos celebrada en la Lonxa de Campelo
photo_camera Subasta de bivalvos celebrada en la Lonxa de Campelo

Los mariscadores del fondo de la Ría de Pontevedra iniciaron este lunes una de las semanas con mejores expectativas de todo el ejercicio a causa de la proximidad de las fiestas navideñas y el efecto que estas suelen tener sobre los precios de los bivalvos. De hecho, tal y como se esperaba, las cotizaciones fueron altas y dejaron un buen sabor de boca y mejores perspectivas a los socios de las tres cofradías que operan en la Lonxa de Campelo: San Telmo de Pontevedra, Santo Andrés de Lourizán y San Gregorio de Raxó.

En la subasta del lunes se vendieron en total algo más de cinco toneladas y media de almejas, concretamente, 4.766,5 kilos recogidos por los trabajadores del sector de a pie y 762 kilos del sector de a flote. En lo que respecta a las cotizaciones, fueron bastantes los compradores que acudieron a la lonja poiense y la tarde se cerró con una subida generalizada de precios con respecto a hace una semana. Así, la almeja fina del sector de a pie se pagó a una media de 48,20 euros por kilo (la de clase extra), a algo más de 39 euros (la de clase A) y a alrededor de 30 euros (la B, de menor tamaño). La almeja japónica varió entre 9,83 y 10,88 euros, dependiendo de la categoría. Los precios para el sector de a flote fueron todavía mejores: la fina cotizó a medias de 54,8 euros por kilo (la extra, aunque de esta se cogió poca cantidad), a 39,25 euros (la A) y a 30,55 (la B); la babosa se pagó entre 18,85 y 19,47 euros; la japónica alcanzó medias de entre 9,85 y 10,95; y la almeja bicuda, de la que solo se recogieron 2,20 kilos, se quedó en 4,85 euros.

Tal y como explicó este lunes la patrona mayor de la cofradía de Lourizán, María del Carmen Vázquez Nores, "estos son unos precios propios de la campaña de Navidad, así que la valoración que hacemos es positiva. Todavía estamos a lunes y queda mucha semana por delante. Esperemos que se mantengan así".

Según la dirigente del pósito, las cotizaciones de la almeja fina están siendo las más altas del año, aunque en el caso de la japónica no se nota tanto la subida porque su precio ha estado siendo bastante bueno desde hace meses. Eso sí, "la fina cuesta más cogerla, porque hay poca cantidad. Con la japónica, afortunadamente, no estamos teniendo problema, así que las mariscadoras tienen dos opciones: recoger 15 kilos de japónica solamente, o bien doce de japónica y uno de fina", aclaró Vázquez Nores.

Según el calendario de trabajo, los socios de a pie faenerán hasta el próximo jueves y los de a flote hasta el viernes.