Los mejores con el peine y la pala

Alberto Martínez y Adrián Darriba dieron la campanada en el Galicia Skills al vencer en Jardinería apenas iniciado su ciclo básico

Irene Galbán, con su medalla CEDIDA
photo_camera Irene Galbán, con su medalla. CEDIDA

Alberto Martínez Garrido, pontecaldelano de 17 años, y Adrián Darriba Bello, de 16 y vecino de Fornelos de Montes, lograron la medalla de oro en la modalidad de Xardinería Paisaxística en el certamen Galicia Skills, celebrado la semana pasada en Silleda. Pero lo más sorprendente de esta victoria en las olimpiadas de habilidades de FP es que estos alumnos del IES Montecelo acaban de iniciar su formación académica en dicho ámbito. Ambos cursan desde septiembre primero del Ciclo Básico de Agroxardinería e Composición con Plantas.

­ Irene Galbán CEDIDASu presunta inexperiencia no fue óbice para que el profesor de Agroxardinería, Eliseo Castro, los seleccionase para representar al centro educativo. "Esforzáronse moito e obtiveron a recompensa". Aunque llevan apenas dos meses de clase, acudieron en horas libres y tardes al instituto para prepararse a conciencia para el concurso. Castro Iglesias destaca que "moitas veces ao alumnado de Básico complícaselle o estudo ou ten problemas no instituto, pero élle máis fácil aprender a través de habilidades que nunha aula". Estos chicos "teñen aptitudes e tratamos de potencialas". Está convencido de que a estudiantes como Alberto y Adrián "hai que darlles outra oportunidade", porque "non todo o mundo pode ser arquitecto, fai falta alguén que coloque os ladrillos. Uns sen os outros non somos nada". Cuando terminen su formación, además, serán capaces de crear un jardín desde el minuto cero. "Camiños, drenaxes, rego, pérgolas, plantas, mantemento, arte floral... A idea é que continúen formándose porque son potencialmente bos".

El IES Montecelo se estrenó en el Galicia Skills hace dos años con una plata y ahora, con este oro, estará representado en la competición a nivel nacional, en marzo de 2019. A Madrid irán Adrián y Alberto. A Silleda "iamos con dúbidas, pero tralo primeiro día vimos que había posibilidades", confiesa el segundo. Eso sí, hasta conocer el resultado los nervios superaron a la confianza. El caldelano tiene previsto completar el ciclo, pero no dedicarse profesionalmente a la jardinería en un futuro, un camino que sí contempla Adrián. "Metinme neste ciclo porque me gustaba e, de paso, tamén saco a ESO. Agora temos que preparar a competición nacional, pero espero que gañemos", igual que lo hicieron con un jardín con estanque, árboles y un camino.

PELUQUERÍA. A Madrid irá también Irene Galbán Rodríguez, vilagarciana de 19 años y estudiante del IES Frei Martín Sarmiento. Aunque acaba de iniciar el ciclo de Estética logró el oro en Galicia Skills en la modalidad de Peiteado, un ciclo que terminó el pasado curso. Lo hizo a propuesta de su profesora Ana Varela. "Fue un orgullo que me eligiesen y no me lo pensé dos veces". A este proyecto le dedicó todos los huecos libres y muchas tardes en los últimos meses.

En Silleda se enfrentó a tres pruebas: un corte moderno y atrevido, un tinte y un elegante recogido de fiesta. La joven destaca el apoyo recibido en su instituto, que le cedió un maniquí con el que practicó los peinados en su casa, pues cada día pasa "una horita en bus" para desplazarse desde su domicilio al centro educativo.

Irene iba "bien preparada, pero me puse muy nerviosa. Sabía que podía hacerlo, pero empecé a estresarme y no esperaba ganar".

Además de pasar a la final española, recibio "muchísimos premios" por parte de los patrocinadores del certamen, desde lotes de productos de peluquería a útiles como secadores o tijeras, casi para montar su propia peluquería.

Este es su proyecto principal, pero a largo plazo. "De momento no lo tengo muy claro. Estoy trabajando los fines de semana y mi idea, después de terminar el ciclo, es trabajar unos añitos. Después se verá". Lo que Irene tiene claro es que siempre quiso dedicarse a esta profesión. "Quise ser peluquera desde pequeña. Mi madre me decía "ya verás como cambias de idea", pero aquí estoy".

Comentarios