Ninguno de los menores problemáticos del Príncipe Felipe está cumpliendo una medida judicial penal

La Xunta afirma que la atención especializada ayuda a que estos chavales puedan integrarse y volver a una situación normalizada ► El Gobierno autonómico reconoce que se aprecia un incremento de los menores con dificultades de conducta

La Xunta de Galicia confirmó este viernes que ninguno de los menores usuarios del Príncipe Felipe que han sido derivados a este centro por la Administración autonómica "está no centro no cumprimento dunha medida xudicial penal". Fuentes de la Consellería de Política Social aseguraron que antes de decidir la entrada de un menor en el mismo se tienen en cuenta sus características y necesidades, "así como as do resto de usuarios do centro", y recuerdan que todos los menores que están en Príncipe Felipe están incluidos en el "sistema de protección".

En este sentido, han apuntado también a ciertos cambios en el perfil de los menores que actualmente acceden al sistema de protección, asegurando que "nos últimos anos apréciase un incremento dos menores con dificultade de conduta". Así, consideran que la atención especializada "e individualizada que se debe ofrecer a todos os menores debe basearse no coidado profesional que se proporciona a cada un deles, máis que na agrupación física por categorías ou tipoloxías que, se ben pode facilitar a intervención, tamén pode ser un obstáculo para a integración e normalización".

La Xunta asegura que el Príncipe Felipe tiene todos los medios materiales, educativos y humanos para prestar el servicio

La Consellería de Política Social indicó que las 100 plazas conveniadas con la Deputación de Pontevedra permiten completar en Príncipe Felipe la oferta propia de centros de la Xunta de Galicia para llevar a cabo el servicio de acogimiento residencial de menores tutelados o en guardia. "O centro dispón de todos os medios estruturais, materiais, humanos e educativos para prestar o servizo, tal e como vén facendo con normalidade e á enteira satisfacción desta Consellería", comentaron responsables de la misma. La Xunta mostró también su voluntad de colaborar y analizar las quejas formuladas por los trabajadores del centro.

Por su parte, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, afirmó ayer que la institución provincial "non vai deixar na rúa" a los menores problemáticos derivados por la Xunta a Príncipe Felipe mientras la Administración autonómica no busque otra solución. Silva acusó al Gobierno gallego de "non asumir as súas competencias" y afirmó que "a súa resposta é a calada, como é habitual". Según recordó, la Xunta "ten un convenio mediante o cal pode derivar a Príncipe Felipe ata cen rapaces, pero con necesidades de acollida, non con problemas por adiccións ou de delincuencia". En este sentido, señaló que la problemática denunciada por Comisiones Obreras "non é nova, senón que sucede dende hai tempo, pero o anterior Goberno miraba cara a outro lado".

La presidenta añadió que la institución provincial seguirá presionando al Gobierno gallego, porque "é un tema moi sensible, de menores que teñen que ser atendidos onde haxa recursos para facelo".


Comentarios