Los nacimientos siguen bajando en Pontevedra

El número de alumbramientos en el Provincial se redujo en un 14% durante el último lustro.El hospital pontevedrés asistió poco más de 1.500 partos en 2015, año en el que estrenó el registro telemático de bebés. El factor clave: la crisis
Los mellizos Izan y Thiago Ignacio fueron los primeros bebés registrados telemáticamente en Galicia tras nacer en el Provincial el pasado 13 de octubre
photo_camera Los mellizos Izan y Thiago Ignacio fueron los primeros bebés registrados telemáticamente en Galicia tras nacer en el Provincial el pasado 13 de octubre

El número de nacimientos sigue cayendo en Pontevedra. Lo revelan los datos que maneja el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), que cerró 2015 con poco más de 1.500 partos (1.504 hasta el 30 de diciembre), uno de los peores datos de su serie histórica.

En el área sanitaria de Pontevedra se ha registrado una tendencia al descenso en el número de alumbramientos durante el último lustro, concretamente del 14 por ciento, a excepción del leve repunte de 2013. Así, si en 2011 se contabilizaron 1.752 partos, la cifra se redujo hasta los 1.619 en 2012. En 2013 se alcanzaron los 1.623 nacimientos, un cuatro por ciento más que en el ejercicio siguiente, 2014, cuando la cigüeña visitó el Provincial en 1.558 ocasiones.El jefe del servicio de Xinecoloxía e Obstetricia del CHOP, Eloy Moral Santamarina, apunta hacia la crisis y otros factores, como el laboral, para explicar este descenso de la natalidad en la capital provincial y su área de influencia. "Existen análisis sociológicos que han relacionado este hecho con un contexto de crisis económica y también con el acceso universal de la mujer al trabajo, altamente competitivo, además de con la búsqueda de una posición laboral estable que retrasa o pone en segundo plano el deseo de maternidad, así como el promedio de uno o dos hijos por pareja" apunta.

Este médico constata, por otra parte, que la edad media de las madres en su primer parto "es progresivamente mayor". "Aunque la edad ideal para parir es menor que la media de edad actual, la medicina, y la obstetricia en concreto, están preparadas para este cambio de las condiciones, asumiendo que el aumento de riesgos se compensa con una especialización de la atención al parto y un mayor control del bienestar fetal", explica Moral Santamarina, que defiende "una manera más natural de parir, menos medicalizada y con mayor participación de la parturienta y su entorno familiar en este proceso".

El jefe de Xinecoloxía e Obstetricia del CHOP apuesta por la asistencia hospitalaria frente a la decisión de algunas madres de dar a luz en casa. "Defendemos la atención al parto que se realiza en los hospitales y que están preparados para atender complicaciones y situaciones que difícilmente se pueden atender a nivel domiciliario", añade.

LA CIGÜEÑA. La visita de la cigüeña se hizo de rogar este viernes en el CHOP, que en 2015 estrenó el registro telemático de neonatos. La niña, a la que sus padres le han puesto el nombre de Carmen, vino al mundo poco antes de las 21.00 horas.

El primer nacimiento de 2016 en Galicia se registró en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Aitana, cuyos padres son una pareja de Lalín, vino al mundo una hora después de las campanadas.

El jefe de Obstetricia del CHOP constata que la edad media de las madres en su primer parto "es progresivamente mayor" El primer bebé de 2016 en Pontevedra, una niña llamada Carmen, se hizo de rogar. Nació poco antes de las 21.00 horas