Los niños proponen mejorar Barcelos con pistas deportivas, más juegos y zonas de sombra

La comunidad escolar del CEIP Barcelos planteó al Concello una tormenta de ideas para potenciar la plaza, como la delimitación de un área para perros y ampliar a 30 minutos el tiempo de aparcamiento
Bará y Fouces se reunieron este martes con miembros de la comunidad educativa del colegio Barcelos
photo_camera Bará y Fouces se reunieron este martes con miembros de la comunidad educativa del colegio Barcelos

¿Qué respondería un alumno de quinto curso de Primaria si se le pregunta cómo mejoraría su patio de recreo? El Concello de Pontevedra ha optado por planteárselo directamente a los estudiantes del CEIP Barcelos con el compromiso de tener en cuenta sus sugerencias a la hora de reformar la plaza, que está llamada a convertirse en un gran espacio de ocio tras la peatonalización de una parte del vial que la rodea. Con este objetivo, los concejales de Mobilidade y de Igualdade, Luís Bará y Carmen Fouces, y las arquitectas encargadas de diseñar la reforma se reunieron este martes con una representación de la comunidad educativa del centro, incluidos varios alumnos, integrantes de la Asociación de Nais e Pais y miembros del equipo docente.

La tormenta de ideas tuvo abundantes resultados, tal y como señaló el director del CEIP, Ángel Rodríguez. Así, los niños propusieron instalar columpios y juegos adaptados también a su edad y no solo para los más pequeños, así como retirar el enrejado y sustituir la zona de arena, incorporando ese espacio al parque infantil. También pidieron que se planten más flores, se instale una nueva fuente y se delimiten pistas deportivas de fútbol y baloncesto y para juegos tradicionales, como el trompo.

Por su parte, las madres aportaron una buena ración de ideas, como aumentar el tiempo de estacionamiento para servicios de los 15 minutos actuales a 30, crear un estacionamiento para bicicletas, acotar una zona para perros, construir ‘lombos’ en los pasos de cebra de la plaza, colocar mesas de ‘ping pong’, eliminar los parterres para ganar más espacio, crear zonas de sombra en el área infantil colocando pérgolas con enredaderas, pintar el pavimento frente al colegio con diseños para practicar juegos tradicionales (como el clásico peletre o los circuitos de chapas) y cambiar las plazas reservadas para motos, puesto que ya existen otras en las calles Rouco y Cobián Roffignac.


INTERVENCIÓN ARTÍSTICA.
También propusieron que la reforma de la plaza de Barcelos refleje de alguna manera que los niños han sido los impulsores de la misma. La idea es que ellos participen con una intervención artística que deje constancia de su protagonismo en la remodelación llevada a cabo en este espacio urbano.

El director del CEIP añadió que otra de las propuestas fue el acondicionamiento de una zona cubierta para que los niños puedan jugar fuera cuando llueve.

Tal y como añadió, "el balance de la reunión fue muy positivo, como también lo es el hecho de que la comunidad escolar participe de forma activa" en el rediseño de la plaza.

Ahora, el equipo encargado de materializar la actuación estudiará la posibilidad de llevar a la práctica las ideas. Además, el Concello precisó que la reunión de Luís Bará y Carmen Fouces con los representantes de la comunidad educativa «permitiu facer unha avaliación sobre os primeiros días do novo escenario deseñado na praza, un escenario que está chamado a ser tamén un gran patio escolar de xogos».

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