Los pacientes crónicos consumen el 70% de los recursos en sanidad

El conselleiro de Sanidade aboga por una Atención Primaria más coordinada en la jornada de clausura del V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos ► 50.000 gallegos viven solos
Almuíña durante la jornada de clausura del V Congerso Nacional de Pacientes Crónicos.JPG
photo_camera Almuíña durante la jornada de clausura del V Congerso Nacional de Pacientes Crónicos.JPG

Las enfermedades crónicas son la primera causa de consulta en Atención Primaria (en torno al 80%) y, como se puede imaginar, implican un gasto elevado de los recursos del sistema sanitario. El presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, advirtió en Pontevedra de que los usuarios con este tipo de enfermedades "suponen un gasto del 70% de los recursos económicos", de ahí que insistiera en la necesidad de invertir más presupuesto en "mejorar su calidad de vida, su formación y su bienestar".

En juego está el propio sistema público de salud, que se enfrenta a una peligrosa escalada del envejecimiento de la población. Dos de cada diez españoles tienen más de 65 años; en 2050 serán cuatro de cada diez. La voz de alarma trascendió durante la quinta edición del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, en el que el doctor de Pontevedra Isidoro Rivera instó a sus compañeros de profesión a "recetar asociaciones de pacientes". "Nadie mejor que ellos para ayudar a los pacientes con su misma patología. Es una experiencia más que enriquecedora", destacó.

Dos de cada diez españoles tienen más de 65 años, y en 2050 serán cuatro de cada diez

El congreso contó con la participación del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que abogó por alcanzar una Atención Primaria más "proactiva", que consiga adelantarse a los achaques y evite "as reagudizacións ou agravamentos que se producen nos pacientes crónicos e nos máis fráxiles".


El 'popular' incidió en que el problema del envejecimiento de la población se acentúa en Galicia, donde el 25% de los habitantes ya están en edad de jubilación (de los porcentajes más altos de Europa) y donde hay lugares, como la provincia de Ourense, en las que el promedio llega al 30%. Esto, unido a la dispersión geográfica y a la evolución hacia unas estructuras familiares más pequeñas (actualmente 50.000 gallegos viven solos), llevó al conselleiro a concluir que la respuesta "non debe nin pode ser só sanitaria, senón socio-sanitaria".

En su opinión, Atención Primaria debe liderar el cambio de modelo para ofrecer una atención más adecuada a los pacientes crónicos, actuando de una forma más "unida" y mejor "coordinada" con los recursos sociales del área de influencia de cada centro de salud.

Comentarios