Los peatones conquistan y llenan de vida la nueva Praza do Hospital

El alcalde asegura que la reforma que acometió el Concello "foi un acerto" porque la zona estaba "necesitada de espazos libres de esparexemento, de convivencia e de lecer"

El tramo de la calle Loureiro Crespo situado frente al Hospital Provincial estrenó este jueves, por todo lo alto, su nuevo aspecto. El vial, que antes de la reforma realizada por el Concello estaba ocupado por los vehículos, fue ‘'conquistado'’ por los peatones con la realización de diversas actividades en las que los más pequeños de la casa adquirieron un especial protagonismo.

Una fiesta infantil con talleres de globoflexia, maquillaje y chapas, una sesión de cuentacuentos y la actuación de un trío musical ambientaron el estreno de la Praza do Hospital, un nuevo espacio de encuentro de los vecinos de la zona. Con una superficie de 1.200 metros cuadrados, este enclave está formado por una plataforma única en la que se combina el hormigón, el granito y la loseta. El coste de la actuación fue de 335.000 euros.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por el concejal de Obras Urbanas e Mobilidade, Luis Bará, comentó durante la inauguración que la Praza do Hospital gana espacio para los peatones en una zona muy urbanizada y con gran densidad de población "que estaba necesitada de espazos libres de esparcemento, de convivencia e de lecer. Demostrouse —añadió— que esta reforma foi un acerto".

Al mismo tiempo, el regidor aseguró que "hai unha demanda de ampliación da propia praza" y, en este sentido, recordó que la intención del Gobierno local es que el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) también se implique en esta iniciativa mediante la firma de un convenio para derribar el muro del centro sanitario e integrar el recinto en el nuevo espacio público. La colaboración también incluiría un plan de mejora de la entrada del Hospital, poniendo en valor la escultura de Asorei y mejorando las zonas verdes y los accesos.

Lores vaticina que la reforma dinamizará el comercio "porque atrae xente á rúa, que é a que compra, e non a que vai en coche"

Fernández Lores aseguró que "seguiremos traballando cara arriba e cara abaixo. Estou moi satisfeito da receptividade da xente e da utilización do espazo público de forma inmediata en canto o puxemos a disposición dos cidadáns", subrayó.

En esta línea, el alcalde comunicó al numeroso público que disfrutó de la fiesta del estreno de la Praza do Hospital que entre las nuevas actuaciones de reforma urbana que tiene previsto acometer el Concello figura dar "un tratamento distinto, cunha plataforma única", al tramo del vial situado entre ese nuevo espacio y el tramo peatonalizado de Benito Corbal, reservando algunas plazas para servicios y carga y descarga.

"Algún comerciante díxome que se non facemos iso non nos ía votar nas próximas eleccións", comentó Lores para argumentar la demanda que le han expresado los negocios de la zona y los residentes para acometer la reforma viaria.

En este sentido, aseguró que este tipo de actuaciones impulsa la actividad comercial. "A creación da Praza do Hospital dá máis calidade á zona, e iso xera máis atracción de xente pola rúa, que é a que compra, e non a que vai no coche".

Además, la Administración local prevé extender esta reforma a la calle Antón Fraguas, situada al lado del centro sanitario. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año y se adjudicará en 2017, contempla el mismo tratamiento que la plaza peatonal de Loureiro Crespo.

Comentarios