sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

"Los peregrinos veraniegos suelen ser chicos jóvenes"

Un grupo de 'scouts' en el albergue. DAVID FREIRE
Un grupo de 'scouts' en el albergue. DAVID FREIRE

Hay una serie de perfiles que se repiten todo el año, pero en verano los grupos de estudiantes se pueden ver más

A la hora de definir el tipo de peregrino que pasa por Pontevedra, Tino Lores tiene claro que depende de la época del año de la que se hable.

Este verano, como todos los anteriores, Lores afirma que lo que domina son los grupos de chicos y chicas jóvenes y españoles: "Existe un perfil juvenil que destaca sobre los demás. Suelen ser grupos de amigos del colegio, de la iglesia o incluso scouts".

El presidente de Amigos do Camiño explica que "hay un perfil de persona mayor, que se acaba de jubilar y busca nuevas aventuras, que se repite durante todo el año" y que son las que más veces quieren repetir y las que más viven la experiencia.

PROCEDENCIA. En cuanto a la procedencia de estos peregrinos, en Pontevedra se puede encontrar una gran diversidad, aunque los europeos dominan sobre los demás: "Los países europeos de donde vienen más peregrinos son, clarísimamente, Portugal, Italia, Polonia e Inglaterra, aunque está empezando a destacar Eslovaquia".

Hay una serie de perfiles que se repiten todo el año, pero en verano los grupos de estudiantes se pueden ver más

 

Además, Tino Lores asegura que hay una tendencia al alza de los caminantes provenientes de países asiáticos y americanos. Así, destaca especialmente que "desde Estados Unidos está viniendo mucha gente debido a que el año pasado nos realizaron un reportaje para la televisión católica y eso le ha dado una fama extra al Camino Portugués que antes no tenía".

Además, cada vez más los japoneses y chinos se lanzan a realizar este viaje y llegan cada año con la intención de hacer el Camino hasta Santiago.

A parte de estos dos países que destacan sobre los demás, explica que por Pontevedra ha pasado, este verano gente de todos lados, desde Sudáfrica hasta Palestina, "cosa que me ha sorprendido mucho, la verdad", afirma Lores, que explica que cuando se encuentra con alguien venido de muy lejos le pregunta cuál es el motivo que le ha traído hasta aquí, "ya que dudo mucho que para alguien de Alaska, Pontevedra exista en el mapa", explica.

INCIDENCIAS. Debido a la llegada masiva de peregrinos durante lo que va de año y a que se tuvo que habilitar el pabellón de A Xunqueira, los hospitaleros que se encontraban allí trabajando sufrieron una situación desagradable con algunos transeúntes, tal y como explica Lores.

Durante las fiestas, algunos ciudadanos intentaron aprovechar la situación de apertura del albergue provisional para dormir en el pabellón alegando "que era municipal y tenían derecho a ello".

"Los peregrinos veraniegos suelen ser chicos jóvenes"
Comentarios